Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Noviembre de 2019

En El Bosque celebran retiro del proyecto megacementera del SEIA y anuncian gestiones para cambio de uso de suelo

Cedida

Municipio y vecinos piden creación de un parque público, en respuesta al intento privado de instalar una empresa nociva para la salud.

Por

Tal como trabajó para rechazar y denunciar que la instalación de la Megacementera era un riesgoso para la salud y la vida de los vecinos y vecinas, la municipalidad de El Bosque encabezada por el alcalde Sadi Melo, asegura que utilizará todos los mecanismos que estén a su alcance para cambiar el uso de suelo del paño que hoy pertenece a EFE y donde Inversiones Orange S.A., propietaria de proyecto retirado, dice que insistirá con otra presentación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Cabe señalar, que la iniciativa ingresada al SEA por Guillermo Pinto y Julio Solar representantes de la empresa, contenía una serie de irregularidades que fueron sólidamente evidenciadas por el municipio y la comunidad organizada, lo que impidió un trámite fácil y obligó a la empresa a pedir tres prórrogas para responder a las observaciones. La última vez que lo hizo, solicitó además un segundo plazo que no cumplió con la respuesta. Las falencias estaban concentradas en materia hídrica, ruidos, vibraciones, salud, vialidad, aspectos medio ambientales y de calidad de vida.

Para el alcalde Sadi Melo este proyecto tenía una serie de errores, entre los ya nombrados; fue ingresado bajo tipología de aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, cuando era la declaración de una planta industrial de hormigón, que exponía diversos procedimientos y el uso de elementos nocivos para la salud. “Creo que debido a la serie de antecedentes que nosotros y las comunidades presentamos, ellos tuvieron que retroceder, cada acción que ejercimos era un retraso en sus tiempos y un gasto de su inversión. Esto es claramente un triunfo y estamos muy contentos”, expresó Melo.

El municipio y la Coordinadora Medioambiental El Bosque San Bernardo y las juntas de vecinos de las villas Las Margaritas, Las Américas y la población Santa Laura seguirán trabajando para mejorar las condiciones de vida los vecinos y vecinas. “Nos hemos reunido y estamos fijando un calendario de trabajo para  gestionar el cambio de uso de suelo y crear una parque público, no queremos que esta u otra empresa perjudiquen la calidad de vida de las familias”, finalizó el edil.

Notas relacionadas