Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Noviembre de 2019

“Hemos documentado casos de daño ocular a través de golpes y bombas lacrimógenas”: Informe de Amnistía Internacional sobre manejo de crisis del gobierno

"En vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo el mando del presidente Sebastián Piñera han sostenido su política de castigo durante más de un mes", manifestó Eika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Por

La misión investigadora de Amnistía Internacional, que se mantuvo durante días en el país revisando la situación coyuntural, arrojó sus conclusiones este jueves.

Pilar San Martín, investigadora para contextos de crisis de la organización, informó a través de una conferencia de prensa que “ninguna de las personas estaba ejerciendo ningún tipo de violencia al momento de ser lesionada o de ser matada“, entre otras cosas.

“Nos movilizamos solo en situaciones que son verdaderamente dramáticas y cuando los estados exceden con creces el marco normativo internacional y cometen crímenes de derecho internacional”, expresó la investigadora, que además señaló que “nunca pensamos que terminaríamos visitando Chile y viendo el nivel de violencia estatal que nos hemos encontrado y hemos documentado“.

A través de un informe publicado en su web oficial, titulado “Chile: Política deliberada para dañar a manifestantes apunta a responsabilidad de mando“, insistieron en que se ha usado la fuerza de manera inncesaria.

La intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes“, manifiesta Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“En vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo el mando del presidente Sebastián Piñera han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando hasta el día de hoy”, complementa.

Finalmente, en el informe también detallan que “la brutalidad policial ha sido tal, que incluso hemos documentado casos de daño ocular a través de golpes y bombas lacrimógenas lanzadas a la cara

Notas relacionadas