Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Noviembre de 2019

Mario Rozas reveló la instrucción que recibió de Andrés Chadwick la noche que comenzó el estallido social

El general director de Carabineros aseguró que el exministro del Interior "lo que más me recalca es que esto sea dentro del Estado de derecho y respetando los Derechos Humanos".

Por

El general director de Carabineros, Mario Rozas, reveló la instrucción que recibió de parte del exministro del Interior, Andrés Chadwick, la noche del 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social.

En su exposición en la comisión revisora de la acusación constitucional contra Chadwick, el uniformado sostuvo que “yo recibo la instrucción del ministro de Interior de la época en el sentido de efectuar todo este despliegue“.

“Dentro de las instrucciones, obviamente, lo que más me recalca es que esto sea dentro del Estado de derecho y respetando los Derechos Humanos de las personas y, sobre todo, tratando de mantener el orden y la seguridad”, puntualizó.

Rozas detalló que se reunió ese mismo día con el alto mando de la institución para “planificar todo este despligue y, dentro de las instrucciones que yo imparto en forma perentoria y muy categórica, es indudablemente hacer las cosas dentro del ámbito legal, respetando el Estado de derecho y, sobre todo, respetando los Derechos Humanos, sabiendo que esta situación podía (…) desencadenar en situaciones insospechadas”.

“Lo que vivimos esa noche y en los días siguientes, para todos los carabineros, era algo nuevo. Nunca habíamos vivido una explosión social de estas características“, reconoció.

El general director reiteró que “la consigna era hacer las cosas bien, dejando registro de todo lo que estábamos realizando de acuerdo a las instrucciones que me había impartido el ministro de Interior”.

Puedes revisar la presentación de Rozas a partir del minuto 17:00.

Notas relacionadas