Actualidad
21 de Noviembre de 2019VIDEO: Carabineros explica que patada a manifestante en Ñuñoa fue por “acto de reflejo” y su caída fue por el “piso resbaladizo”
Un acta de detención del hombre de 55 años afirma que el ciudadano habría estado lanzando objetos a un vehículo policial. Tras poner resistencia para evitar ser detenido, un carabinero "levantó sus pies con la finalidad de evitar que dicha persona se diera a la fuga, golpeándolo en el sector de la espalda".
Compartir
El pasado 21 de octubre CNN Chile transmitía en vivo las manifestaciones ocurridas en Ñuñoa durante el toque de queda decretado pro el Presidente Sebastián Piñera.
En medio de la información entregada, se pudo ver en pantalla cómo un grupo de carabineros comenzó a golpear a un hombre de 55 años que protestaba con un sartén en la mano.
El momento cuando carabineros da brutal patada por la espalda a persona una vez disuelta la manifestación de Plaza Ñuñoa #EstoPasaEnChile pic.twitter.com/blbdSxRqA9
— Tuitero Tulachi Raptor (@Tuitero_Rabioso) October 22, 2019
Las cámaras de dicho canal mostraron cómo uno de los uniformados le da un patadón por la espalda al señor, quien luego de la agresión cae en seco al suelo.
Pues bien, según consigna Radio Cooperativa, Carabineros explicó que la patada que le da el paco fue un “acto de reflejo” y que el hombre cayó al piso porque estaba “resbaladizo” producto del agua lanzada por uno de sus carros.
Un acta de detención del hombre de 55 años afirma que el ciudadano habría estado lanzando objetos a un vehículo policial. Tras poner resistencia para evitar ser detenido, un carabinero “levantó sus pies con la finalidad de evitar que dicha persona se diera a la fuga, golpeándolo en el sector de la espalda”.
Además del golpe, explica la institución, el hombre cae “también por el agua lanzada anteriormente por el dispositivo lanzaagua, el cual provocó que el piso fuera más resbaladizo”.
La querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) afirma que el hombre terminó “politraumatizado, con trauma ocular grave, trauma torácico izquierdo contuso, fracturas costales múltiples, neumotórax izquierdo leve, fractura dental incisivo central, luxación de hombro izquierdo reducida y fractura nasal“.
El fiscal jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez, pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizar a 12 pacos por “torturas cometidas por funcionarios públicos“.