Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Noviembre de 2019

“Justicia para Fabiola Campillai”: Diputados de oposición despliegan carteles durante acusación constitucional contra Chadwick

Otros carteles de parlamentarios de oposición exigían "no más violación a los derechos humanos".

Por

Este jueves la Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa invocada, por lo que pasó a la discusión de fondo de la acusación constitucional del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En dicha instancia, los parlamentarios de oposición desplegaron un montón de carteles, entre los que se pedía “justicia para Fabiola Campillay”, mujer que sufrió la pérdida de su visión tras recibir el impacto en San Bernardo de una bomba lacrimógena en su cara mientras se dirigía a su trabajo.

Otros carteles exigían “no más violación a los derechos humanos”.

Pues bien, metiéndose de lleno en la acusación constitucional, el abogado defensor de Chadwick, Luis Hermosilla, calificó el recurso “de una vaguedad extrema”, e indicó que “hay imputaciones genéricas y hechos no comprobados”.

En otros pasajes, criticó que el libelo pretende acusar a su cliente de conductas “gravísimas por sí mismas, pero realizadas por terceros”.

Añadió que “obviamente el ex ministro no participó ni cometió (los homicidios)”, ni tampoco queda claro que haya “afectado gravemente el honor de la nación”.

Mientras la diputada de RN, Catalina del Real acusó de “ligeras y falsas” las imputaciones contra el ex secretario de Estado, el socialista Marcos Ilabaca -único que votó a favor de la acusación en la comisión revisora- mostró fotos de personas afectadas por los balines y acusó “uso de fuerza excesiva”.

“Nadie dice que el ex ministro Chadwick haya disparado, sino lo que se le imputa es que él era la autoridad política cuando ocurrieron tales atrocidades. Bastaba un mínimo de diligencia para adoptar medidas”.

El diputado UDI, Joaquín Lavín Jr, comunicó que no haría uso de su derecho a palabra, por lo que no intervino durante la sesión.

Notas relacionadas