Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Diciembre de 2019

“Está bueno ya de que se utilice al Ministerio Público como chivo expiatorio cuando a un gobierno le va mal en materia de seguridad”: Fiscal Manuel Guerra tiró un duro palo

Agencia Uno

Luego que el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla dijera que "muchas veces el Ministerio Público no nos acompaña".

Por

Las críticas realizadas desde el gobierno al Ministerio Público no cayeron bien en ese sector, luego que el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla dijera que “muchas veces el Ministerio Público no nos acompaña” en las pesquisas de evidencia para amputar cargos a quienes son detenidos.

Una de las respuestas vino de parte del fiscal regional de la zona Oriente, Manuel García.

Sobre los saqueos en particular dijo que se trata, en su mayoría, de personas sin antecedentes. “En los robos en lugar no habitado mayoritariamente observamos un tema de generación espontánea. En el caso de la gran mayoría de la gente, las personas que están formalizadas en su mayoría son personas sin antecedentes penales. Son personas que enfrentan por primera vez el sistema penal”, explicó en entrevista con radio Pauta.

En ese punto añadió que muchas veces no hay suficientes pruebas. “Nosotros trabajamos sobre la base de los insumos que nos entrega la policía, y con esto no me estoy desligando de responsabilidades. Tenemos muchos casos en que la prueba es mínima. Que se detuvo a una persona detenidas con especies de supermercados pero no tenemos evidencia de cómo ingresaron, de cámaras de vigilancia y ningún otro elemento. Y yo entiendo que en el caso de la Fiscalía Centro Norte que se ha planteado esta salida alternativa ha sido porque no hay antecedentes. No hay un tema de favorecer la delincuencia, de tener una mirada que propicie la impunidad. Nosotros no podemos llegar y acusar gente si después estas personas van a ser absueltas por la justicia“.

Sobre los abogados del Ministerio Público fue duro, diciendo que “si alguien brilló por su ausencia fueron ellos. Me parece impresentable que el día de hoy que se sindique al Ministerio Público como el responsable de la baja intensidad de las medidas cautelares, y los abogados no estuvieron presentes cuando debían estar“.

Al final fue más duro con el gobierno. “Yo creo que está bueno ya de que se utilice al Ministerio Público como chivo expiatorio cuando a un gobierno le va mal en materia de seguridad. Aquí hay una cosa muy clara, el Ministerio Público actúa una vez que se cometen los delitos. ¿Cuál será el aparato de inteligencia para detectar que se podía generar una revuelta de esta naturaleza? En la gran mayoría de los casos Carabineros, no es que no quiso, no pudo llegar por la múltiple cantidad de eventos. ¿Cómo nosotros vamos a poder formalizar gente si no tenemos elementos probatorios? Yo creo que está bueno de entrar a buscar de quién es la culpa”, cerró.

Notas relacionadas