Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Diciembre de 2019

Jiles estalló contra diputados que aprobaron proyecto que tipifica como delitos barricadas y saqueos: Boric y Jackson le respondieron

Agencia UNO

La diputada humanista se opuso a la iniciativa junto a otros seis legisladores e interpeló a sus pares del Frente Amplio.

Por

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que tipifica como delito la alteración de la paz pública a través de actos de violencia como barricadas, saqueo y lanzamiento de objetos contundentes.

La iniciativa contó en general con 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones. Entre quienes se opusieron están Florcita Motuda (PH), Hugo Gutiérrez (PC), Amaro Labra (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Félix González (ecologista), Emilia Nuyado (PS) y Pamela Jiles (PH).

Precisamente, esta última encaró a sus pares del Frente Amplio que votaron a favor del proyecto y acusó que “se aprobó la primera de una serie de leyes represivas del Gobierno”.

“Cuando los repriman, les lancen balines, los golpeen o los apresen por tener una bufanda en la cara, acuérdense de estos 127 diputados que blindan a Piñera“, aseguró.

La legisladora recibió la rápida respuesta de Giorgio Jackson, quien señaló: “Parece que hay una confusión. El mal llamado proyecto antiencapuchados” está en el Senado y no ha pasado por la cámara”.

En la misma línea, Gabriel Boric indicó que se mostró a favor de la iniciativa que “crea el delito de saqueos” y agregó que su respaldo busca “penalizar ataques a bomberos y otros servicios de utilidad pública que pongan en peligro la vida de la gente (como SAMU) y rechacé todo lo que criminaliza la protesta social”.

“Que no le vendan cuentos”, agregó el diputado magallánico y reiteró que “rechazamos los saqueos y sabemos el daños que han causado a trabajadores”.

“La izquierda no debe temer respaldar la protesta social, enfrentar a quienes intenten criminalizarla y a la vez enfrentar a quienes se aprovechan de ella para su beneficio individual”, cerró.

La propuesta despachada al Senado, establece que el que “valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años”.

La iniciativa tipifica como delitos seis actos concretos:

Interrupción de servicios: “Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento”.

Lanzamiento de objetos contundentes: “Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines”.

Destrucción de inmuebles: Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.

Barricadas: “Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos”.

Boicot a Bomberos u otros servicios: “Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas”.

Tomas y saqueos: “Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados”.

Notas relacionadas