Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Diciembre de 2019

Acusan que las vieron hacer sentadillas por cámaras de seguridad: INDH presenta tres querellas por desnudamientos forzados en comisaría de Viña del Mar

Agencia UNO

En la Región de Valparaíso, el INDH ha presentado un total de 41 querellas. Prácticamente, una diaria desde que comenzó el estallido social.

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó tres querellas por violencia sexual y torturas contra tres mujeres que fueron obligadas a desnudarse en la primera comisaría de Viña del Mar.

Según los testimonios de las víctimas, fueron forzadas a quitarse sus poleras, pantalones y ropa interior, y luego realizar sentadillas en presencia de una funcionaria policial y otras detenidas.

Además, se reveló que todo fue observado por carabineros a través de monitores de una cámara de seguridad instalada en el lugar. Uno de ellos se habría acercado a una de las víctimas y la miraba de forma lasciva.

El jefe regional del INDH Valparaíso, Fernando Martínez, señaló que estas torturas con connotación sexual se produjeron cuando las denunciantes se encontraban detenidas, desarmadas y sin ninguna posibilidad de defensa o de poder rehusarse a dicho procedimiento.

La desnudez forzada también está incorporada dentro del concepto de violencia sexual y, por ende, vulnera la integridad física y psíquica, debiendo ser investigado por los Estados, como una obligación jurídica propia”, precisó.

Acciones legales

De las 41 querellas interpuestas por la Sede de Valparaíso del INDH durante las movilizaciones sociales, 12 de ellas son por tortura y 29 por apremios ilegítimos.

El Jefe Regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, señaló que desde que comenzaron las movilizaciones sociales, han presentado -en promedio-, una querella diaria durante los 40 días de la crisis.

Nueve de ellas incluyen distintas formas de violencia con connotación sexual: entre ellas, desnudamientos forzados, que la mayoría de las veces implicaron la obligación de hacer sentadillas.

Notas relacionadas