Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Diciembre de 2019

Encuesta Espacio Público junto a Ipsos: 51% menciona que una reforma a las pensiones sería una medida que solucionaría el conflicto

¿Qué liderazgo necesita el país para salir de la crisis? ¿Cuáles son las medidas que según las y los encuestados ayudarían a solucionar el conflicto? ¿A qué le tienen temor las chilenas y chilenos? El Centro de Estudios Espacio Público junto a Ipsos dieron a conocer los resultados de la Encuesta Movilización 2019 realizada a mujeres y hombres de 18 años y más de todas las regiones del país entre el 22 y 26 de noviembre.

Por

La Encuesta Movilización 2019 realizada por el Centro de Estudios Espacio Público junto a Ipsos entregó lineamientos de los casi 50 días de movilizaciones sociales en nuestro país.

Entre los principales hallazgos del estudio aparece que “la empatía y conocer bien los dolores de las personas que viven en Chile” es la característica más importante que debieran tener los líderes para conducir una solución a la crisis. Además, la encuesta arroja una alta adhesión a que “lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país” con un 68% de preferencias.

En el ítem soluciones, más de la mitad de los encuestados (51%) mencionó la Reforma a pensiones como la solución más importante que ayudaría a destrabar el conflicto. 38% aumento de sueldo mínimo y 28% Reforma a la salud. Entre los más jóvenes y los grupos con menores ingresos, sin embargo, estas tres medidas son las mayoritarias pero las preferencias están más parejas.

Percepción sobre impacto del acuerdo constitucional en movilización social

Sobre el futuro de las movilizaciones, las y los encuestados cree que el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución firmado el 15 de noviembre no tiene un impacto significativo sobre las movilizaciones. 54% señala que las movilizaciones sociales se mantendrán, 24% que disminuirán y 19% que aumentarán, tendencia transversal en todos los grupos socioeconómicos, de edad, regiones y sexo.

La expectativa de que las movilizaciones disminuirán (mucho o poco) es particularmente alta en los mayores de 50 años (31%), en los grupos socioeconómicos D/E (29%) y C1 (27%) y en la Región Metropolitana (27%). Por el contrario, la expectativa que las movilizaciones aumentarán (mucho o poco) se dio particularmente más alta en regiones (27% en el norte y 21% en el sur), en el grupo de edad de entre 30 y 49 años (22%) y en el grupo C2 (23%).

Los temores

La encuesta de Espacio Público e Ipsos también consultó sobre los miedos asociados a distintos hechos ocurridos desde que estalló la crisis.

Se observa que mayoritariamente ha existido temor por actos de saqueos o vandalismo (53%) y por desabastecimiento (52%), aunque el mayor grado de adhesión se encuentra frente a la frase acerca de que lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país (68%).

El temor al vandalismo es particularmente bajo en la zona sur del país (43%) y en el grupo de edad de entre 15 a 29 años (45%). Por otra parte, el temor al desabastecimiento ha sido particularmente alto en la zona norte del país (62%), en las personas de 50 años o más (63%) y en el grupo socioeconómico D/E (60%).

La presencia de militares para el resguardo del orden público generó temor en el 45% de la población. Los grupos más afectados por este temor fueron las mujeres (50%), los habitantes de la zona norte (54%) y las personas de entre 15 a 29 años (53%).

La encuesta muestra diferencias importantes en la forma en que se ha percibido la movilización según tramo etario. Los jóvenes se caracterizan por una fuerte adhesión a la movilización hasta que se obtengan respuestas concretas a las demandas que se han planteado. Mientras que las personas mayores de 50 años han experimentado con más intensidad sensaciones de temor, son menos optimistas con la movilización y menos críticos que el resto de grupos etarios sobre la actuación de Carabineros, entre otras diferencias.

Para Diego Pardow, Presidente Ejecutivo de Espacio Público, “el objetivo de este estudio es aportar evidencia para la construcción de políticas públicas y para mejorar la calidad del debate. Ante la situación que vive el país, nos pareció urgente contar con datos sobre las percepciones de la población que nos permitieran comprender mejor el contexto de movilización social”.

*El estudio se realizó vía web utilizando una metodología cuantitativa con diseño no probabilístico de muestreo por cuotas. La encuesta cuenta con una muestra de 1000 casos a nivel nacional, ponderada por GSE y edad. De ellos, 494 casos corresponden a la Región Metropolitana y 506 a otras regiones de Chile.

Notas relacionadas