Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Diciembre de 2019

Alumnas de cuarto medio del Liceo 1 se gradúan en la calle tras determinación del equipo directivo

Twitter

En la Plaza Santa Ana un grupo de estudiantes realizó simbólicamente su ceremonia de graduación. Desde la dirección acusan falta de seguridad y violencia en los últimos actos, durante esta semana.

Por

Un grupo de estudiantes del Liceo 1 de Santiago realizó simbólicamente su ceremonia de graduación de cuarto medio desde la calle, exactamente en la Plaza Santa Ana, luego que desde la dirección del establecimiento se tomara la determinación de no seguir realizando dichos actos acusando falta de seguridad.

Informamos que como consecuencia de los desafortunados hechos ocurridos hoy en las ceremonias de licenciatura de 4° medio, hemos resuelto cancelar definitivamente las ceremonias restantes, por falta de garantía de seguridad para las estudiantes, apoderados y todos los funcionarios del establecimiento“, anunció la dirección del liceo a través de un comunicado expuesto en su web.

Ahí también detallan que aquello se ocasionó luego que “un grupo de aproximadamente 70 a 100 ex alumnas y alumnas, apoyadas por algunas apoderadas, realizaron una funa, desde la calle Compañía, a los docentes y dirección del liceo. Posteriormente, intentaron botar el portón de calle Amunátegui (causando daños estructurales), ingresaron violentamente al colegio, agrediendo a profesoras lanzándoles pintura, groserías e improperios y maltrato“, detallan.

Los Observadores de Derechos Humanos de la Casa de Memoria José Domingo Cañas, expusieron a través de redes sociales que la “Directora dejó a las niñas sin graduación en represalia a presentación de Las Tesis el día de ayer. Hoy están haciendo sus ceremonias en la plaza santa Ana. La protesta social es un derecho, al igual que la educación“.

Además de eso, el equipo directivo del Liceo 1 anunció que un apoderado agredió a una docente embarazada, el día miércoles. “Sumado a lo anterior se han recibido diversas amenazas para perturbar la realización de las otras ceremonias planificadas”.

Como cuerpo docente y de asistentes de la educación no podemos permitir que se nos agreda impunemente, en nuestro lugar de trabajo, que se nos humille y nos denoste, aun cuando se realizaron los mejores esfuerzos para ofrecer una ceremonia tradicional y solemne, en que está el esfuerzo de muchos docentes y asistentes para darle toda la dignidad que la ocasión amerita”, justificaron, finalmente, su decisión de cerrar el liceo para las ceremonias que restaban.

Notas relacionadas