Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

10 de Diciembre de 2019

No habría que celebrarlo: Empresarios ceden derechos de agua que representan casi el 50% del recurso hídrico del Río Puelo

YouTube

Ahora se busca un acuerdo presidencial para que se declare Reserva de Agua, como ya lo son en la región de Los Lagos las aguas de los ríos Cochamó y Petrohué.

Por

Los empresarios Ricardo y Camilo Ruiz, propietarios de la Hidroeléctrica Hidroner SpA, se comprometieron a donar la totalidad de sus derechos de agua del Río Puelo en el marco de los esfuerzos que realiza la comunidad para proteger la cuenca de dicho afluente.

Todo esto equivale a un área de 717,4 m3/s, lo que fue valorado por Víctor Vaccaro, dirigente vecinal. “Los vecinos entienden que el desarrollo de esta comuna depende de su naturaleza y ha sido parte de su discurso y accionar que hoy Chile y el planeta requieren.  Tiene que ver con que pensemos juntos el desarrollo de nuestros territorios, que se produzca desarrollo económico local, pero cuidando los recursos naturales, el patrimonio, las culturas y tradiciones“, señaló.

El compromiso fue firmado por las autoridades locales, entre quienes se encontraron el seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel y el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, a quienes más de 40 agrupaciones locales le hicieron llegar una carta a comienzos de año manifestándole las inquietudes que hoy se hacen patentes, informa radio U. de Chile.

“Es fruto del diálogo y una clara muestra de los avances que puede haber cuando existe voluntad y se acercan posiciones. La declaración de una Reserva de Agua resulta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, ya que actuará como una herramienta de planificación territorial que fortalecerá el desarrollo de actividades sustentables asegurando el recurso agua para esta y futuras generaciones”, dijo Kosiel.

Desde la ONG Puelo Patagonia  valoraron la medida y manifestaron que esperan que el próximo paso es ir en búsqueda de un acuerdo presidencial que decrete una reserva de caudal.

Esta figura, a través de un decreto presidencial, puede ocurrir cuando hay necesidad de abastecimiento de la población local o se considere de interés nacional. En la región se declararon Reserva de Agua los ríos Cochamó y Petrohué en 2009.

Notas relacionadas