Evo Morales llega a Argentina, donde se le concederá estado de asilado político

Agencia UNO

Evo Morales llega a Argentina, donde se le concederá estado de asilado político

Tras estar asilado en México y un paso por cuba para consultas médicas, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al país trasandino, donde residen sus dos hijos. El arribo de Evo se da solo a dos días de que Alberto Fernándeza asumió la presidencia, marcando la vuelta del peronismo al poder.

El expresidente boliviano, Evo Morales, llegó este jueves a Argentina procedente de Cuba, donde estaba desde la semana pasada para una consulta médica, confirmó el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá.

Viene para quedarse en Argentina, supongo”, añadió el canciller en declaraciones televisivas, en las que especificó que el exjefe de Estado llegó acompañado de otras cuatro personas, entre ellas quien fue su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el excanciller, Diego Pary.

El ministro argentino, Felipe Solá, señaló que piden asilo para entrar en el país, “pero ellos están firmando, a la hora de entrar, el pedido de refugio, que es una condición diferente. Cesa la condición de asilo en cuanto tengan la condición de refugiados”.

En este sentido, especificó que la condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y “se la va a conceder” en “pocas horas”.

“La norma de asilo no está reglamentada, en cambio la otra (la de refugiado) la puede pedir una persona que esté ya en el país, puede pedir la condición de refugiado“, aclaró.

El recorrido de Evo

La llegada de Morales al país suramericano, donde ya están viviendo sus hijos desde finales de noviembre, se produce menos de dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia de Argentina, en sustitución del conservador Mauricio Macri.

Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le recomendaran dejar el cargo y recibió asilo en México.

El 6 de diciembre, fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario afirmaron que viajó a Cuba para una consulta médica, aunque desde entonces no se le vio públicamente.

“Sí, él se siente mejor acá que en México, porque además sus dos hijos están acá”, afirmó Felipe Solá.

El canciller recordó que “hace un mes y pico” Morales pidió asilo a Argentina y el presidente Macri “no se lo concedió”.

Si no nos ocupábamos de él rápidamente podía correr peligro su vida, y si corría peligro su vida, además de vida humana, iba a correr sangre en Bolivia, en nuestra opinión también”, subrayó, y adelantó que por el momento no está prevista una reunión de Fernández con Morales.

Morales dijo a través de su cuenta de Twitter la mañana de este jueves: “Arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande , estoy fuerte y animado”.

El expresidente boliviano tampoco ha pedido hasta ahora custodia y se desconoce dónde será su residencia, algo que tendrá que comunicar en el pedido oficial de refugio.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------