Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Diciembre de 2019

[Fotos] Tras brutales casos de quemaduras: Justicia prohíbe a Carabineros usar químicos en agua del guanaco en Concepción

Foto: Agencia UNO

El INDH interpuso un recurso de amparo en favor de dos jóvenes que resultaron con daños químicos en su cuerpo.

Por

La Corte de Apelaciones de Concepción decretó la suspensión del uso de sustancias químicas por parte de Carabineros para restablecer el orden público.

La decisión se dictaminó tras el recurso de amparo interpuesto por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) a favor de dos jóvenes que resultaron con quemaduras tras ser impactados por el chorro del guanaco.

Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

La directora regional del INDH en el Biobío, Carolina Chang, detalló que “durante el mes de noviembre recibimos denuncias de dos jóvenes que fueron quemados, en distintas partes del cuerpo, en la parte trasera del cuello, con el agua del carro lanza aguas“.

Según Cooperativa, el fallo precisa que Carabineros mezcla un gas de nombre CS con el agua y acutalmente se desconoce su componente químico y los protocolos sobre su uso.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que “es un tema absolutamente relacionado con la labor de Carabineros y sus procedimientos y ellos tendrán que ver cómo responden”, abriéndose a la posibilidad de una apelación.

Notas relacionadas