Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

17 de Diciembre de 2019

Fake News de ayer y hoy

Hoy por hoy, las Fake News están por todos lados, ampliamente propagadas gracias a las redes sociales.Antes de eso, las noticias falsas se divulgaban boca a boca y tomaba generaciones completas para hacerse populares. Acá te hacemos un pequeño resumen de algunas Fake News de ayer y hoy para que estés atenti.

Por

1.- Greta Thunberg es nieta de George Soros (Fake News Actual).

Esta Fake News llegó a Sudamérica gracias a un tweet de Eduardo Bolsonaro, hijo del actual Presidente brasileño.

“Me robaste mi infancia …”, dijo la niña financiada por la Sociedad Abierta George Soros”, dice el tweet traducido al español. El artículo que linkea el político, relata un supuesto financiamiento de Greta por parte de Soros, un multimillonario del cual se han especulado varias teorías conspirativas. Pero este mito no nació aquí, ya que meses antes, un sitio de extrema derecha francesa había posteado una foto trucada de Greta junto a Soros.

La foto original retrata a la niña junto a Al Gore, Vicepresidente de Estados Unidos.

2.- La familia Piñera es dueña de DiDi (Fake News Actual).

“No, si la los hijos de Piñera aprovecharon el viaje a China para traer DiDi a Chile”, es una frase que generalmente escuchas en tu círculo de amistades. Bueno, la verdad es que la empresa de transporte de pasajeros solo tiene como inversionistas a Softbank, Apple, Alibaba Group, Tencent, Temasek, DST, Coatue y China Merchants Bank. ¿De dónde salió el rumor? Claramente luego del viaje de Piñera e hijos a China, momento en que fue captada esta foto:

Pero consultada, la empresa afirma que no hay presencia de inversionistas Latinoamericanos (mucho menos chilenos) “y no responde a un sistema de franquicia. Simeng Wang, nuestro líder, reporta directamente a las oficinas centrales de China. Es el mismo caso de las operaciones en México, Costa Rica, Colombia, etc”, explica una fuente.

3.- Nuestro himno llegó segundo en competencia de canciones nacionales (Fake News Clásica).

Ya es tradición en los partidos de fútbol de la roja cantar a capella y a todo chancho la última parte de nuestro himno. La leyenda dice que chilito participó de una competencia para elegir el himno patrio más hermoso en el año 1884. La composición hecha por Eusebio Lillo logró el segundo puesto, solo superada por la Marsellesa francesa. Lamentablemente todo lo anterior es un mito, no hay registros de aquella competencia, es más la misma historia se repite en países como Argentina y Colombia.

4.- Los botones amarillos de los semáforos son un placebo para la ansiedad (Fake News Clásica).

Todos lo han dicho alguna vez: los botones de los semáforos sirven solo para calmar la ansiedad al querer cruzar. Pero, de hecho, esos botoncito SÍ funcionan, pues alertan a la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) que hay peatones que quieren cruzar la calle.

“¡Shiaaaaaaa, pero si yo lo he apretado y no pasa ná!”. Lo que pasa es que los semáforos funcionan por ciclos de 60 segundos y están diseñados para adelantar el verde a los 40 segundos. Si aprietas el botón al segundo 37, solo tendrás que esperar 3 segundos para que cambie la luz, peeeeero si accionas el aparato al segundo 45, tendrás que esperar hasta que llegue a los 60 segundos y luego 40 segundos más… complicado, pero la cosa es que de verdad funciona.

Notas relacionadas