Boric amenaza con renunciar si no hay paridad ni escaños reservados: "Voy a poner mi cargo a disposición"

Agencia UNO

Boric amenaza con renunciar si no hay paridad ni escaños reservados: “Voy a poner mi cargo a disposición”

“No estoy disponible para legitimar un proceso constituyente que no cuente” con las mujeres, los pueblos originarios y los independientes, dijo el legislador del Frente Amplio.

En el marco del debate sobre la nueva Constitución, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, amenazó con renunciar a su cargo si no hay paridad género ni escaños reservados para pueblos originarios ni listas para independientes.

“Si la Constitución no resulta ser paritaria desde el plebiscito de abril, si no considera a los pueblos originarios, si los independientes no tienen las mismas posibilidades, más allá de la votación, porque pase lo que pase nos seguiremos peleando hasta el último momento, yo voy a poner mi cargo a disposición con todos los costos que eso implique”, dijo el legislador.

Boric enfatizó que “no estoy disponible para legitimar un proceso constituyente que no cuente con las mujeres que son más de la mitad de Chile y en este Congreso menos de un cuarto”.

Tampoco que no considere a los pueblos originarios, como la población Yagán que lleva “más de 6 mil años surcando las aguas del sur, 6 mil años. Cuando esta república tiene sólo 200 y hay algunos que los quieren seguir ignorando después de tantos siglos de violencia”.

Finalmente, el diputado encaró a los parlamentarios de RN y Evópoli que están de acuerdo con la paridad y los escaños reservados, y los cuestionó: “¿Por qué aceptan el chantaje de la UDI?”.

“Somos muchos los que hemos defendido nuestras convicciones más profundas pese a todas las presiones y costos para poder sostener este proceso que ha estado permanentemente en vilo, y lo hacemos porque queremos una Constitución que nos represente a todas y todos los chilenos”, sentenció.

Comentarios
Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------