Diputados aprueban proceso para nueva Constitución pero dan la espalda a paridad, independientes y pueblos originarios

Diputados aprueban proceso para nueva Constitución pero dan la espalda a paridad, independientes y pueblos originarios

En votación general, el proyecto de reforma constitucional 127 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones.

A dos meses del estallido social, finalmente la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma constitucional para iniciar el proceso de redacción para una nueva Constitución.

La iniciativa se aprobó con 127 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones, ratificando así el llamado “acuerdo por la paz” firmado hace 33 días y que implica un plebiscito de entrada en abril.

Sin embargo, se rechazaron las disposiciones transitorias que viabilizaban la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y listas de independientes.

Estas disposiciones fueron respaldadas con 80 votos a favor frente a 62 en contra y siete abstenciones. Cabe recordar que para aprobarse la reforma se necesitaba 2/3 de los votos de la Cámara Baja. Es decir, 93 votos.

Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. --------------------------------