Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Diciembre de 2019

En la misma línea: Senado aprueba proceso constituyente y rechaza indicaciones de paridad

Agencia Uno

Con esto se oficializa el plebiscito por una nueva Constitución de abril del próximo año.

Por

Durante esta tarde el Senado aprobó el proceso que llevará a cabo la reforma a la Constitución por 38 votos a favor y 3 en contra, con lo que se hace oficial el plebiscito a realizarse en abril de 2020.

Al igual como sucedió en la Cámara de Diputados, rechazaron las indicaciones correspondientes a la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y la inclusión de listas independientes.

Así, el acuerdo pactado el 15 de noviembre por los partidos políticos, fue despachado sin estas indicaciones por falta de quórum, debido a que se necesitaban 25 votos y sólo se lograron 23.

Tras la sesión, Ena Von Baer (UDI), que si bien celebró la aprobación del proceso constituyente, precisó que no tiene muchas esperanzas respecto a este ya que lo “que significaba honrar un acuerdo, la oposición lo primero que hace es desconocerlo incluyendo medidas que no estaban en el texto original”.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, aseguró que se ha logrado un pasó importante para el país y descartó que se haya pasado a llevar el acuerdo pactado. “Siempre estuvo en el espíritu el que le diéramos legitimidad al proceso y contar con la participación paritaria”, aseguró.

En tanto el senador Guido Girardi (PPD) crítico al oficialismo luego de rechazar nuevamente las indicaciones. “Me parece increíble que en el siglo XXI tengamos una derecha que niegue la participación de la mujer. La derecha chilena no puede ser una cavernaria del pasado”, señaló en un punto de prensa.

De esta manera queda esperar lo que sucederá con el proyecto de ley que presentó la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, la cual sería una de las alternativas para lograr la representatividad en el proceso constituyente.

Notas relacionadas