Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Diciembre de 2019

Vuelco en la Cámara Baja: Diputados aprueban paridad de género, listas de independientes y escaños para pueblos originarios

En el caso de la participación indígena se rechazó la proporción de escaños, lo que se verá en el Senado.

Por

Al anochecer de este jueves, la Cámara de Diputados finalmente aprobaron en general y en particular el proyecto de reforma para la paridad de género y las listas para candidaturas independientes en el proceso constituyente.

La paridad de género obtuvo 98 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. Mientras que las listas de independientes obtuvo 144 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

Luego se aprobaron en general, con 141 votos a general y uno en contra, la reserva de escaños para pueblos originarios aunque su texto específico, fue objeto de variados cambios respecto del propuesto por la Comisión de Constitución, y se rechazaron artículos relacionados a la proporción.

De acuerdo al portal oficial de la Cámara, la iniciativa establece con la finalidad de “resguardar y proteger la participación y existencia de los pueblos originarios de Chile en las elecciones de los Convencionales Constituyentes para redactar la nueva Constitución”, se establecerán escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, el cual será garantizado en forma independiente a la opción elegida durante el plebiscito del 26 de abril del 2020.

Las elecciones de los Convencionales Constituyentes, serán en un solo distrito a nivel nacional y se resolverá por mayoría simple, hasta completar el número de escaños reservados.

Al mismo tiempo, por efecto de una indicación, se introdujo una norma cuya finalidad es “resguardar y proteger la participación de las personas en situación de discapacidad en las elecciones de los Convencionales Constituyentes para redactar la nueva Constitución”.

Para ello se reserva un porcentaje mínimo de un 10% de los candidatos en las listas conformados por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales a nivel nacional.

Ambos proyectos fueron despachados al Senado.

EN DESARROLLO…

Notas relacionadas