Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

23 de Diciembre de 2019

Bárbara Riveros: “Se tuvo que llegar a este nivel de violencia para que el gobierno escuchara. Y aún no escuchan bien”

Agencia UNO

La triatleta nacional criticó que "el año pasado se hicieron muchas marchas contras las AFP, pero el Gobierno no hizo absolutamente nada. Eso ratifica que el ser humano reacciona con extremos".

Por

La triatleta chilena, Bárbara Riveros, se encuentra en Chile recuperándose de la lesión que sufrió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde aprovechó de realizar su propio análisis del estallido social.

En conversación con La Tercera, la deportista nacional manifestó que “me impresiona lo lucrativo que puede llegar a ser la educación, la salud y las AFP, aunque de ellas no tenía tanto conocimiento porque no tengo fondo de pensión. Pero es algo que me choca mucho, porque se lucra con cosas básicas”.

“Ir al colegio o desarrollar la vida en Suiza es mucho más barato que en Chile y eso que el ingreso per capita es mucho mayor. Son muchas cosas que en Chile no tienen relación. Este es un sistema que realmente hace que la gente deje de vivir, que viva para pagar, con niveles de estrés muy altos para tener una vida digna. Las cosas básicas no pueden ser un negocio, es así de simple”, criticó.

Chika relata que para el 18 de octubre “estaba en Suiza, pero recuerdo que estaba entrenando y escuché en la radio lo que estaba pasando. Fue fuerte, porque para que salga en la prensa suiza debe ser algo muy grave”.

“Veo y leo pocas noticias, pero me gusta conversar con la gente y recuerdo que en la clínica Meds, mientras me recuperaba, una chica me contaba que el año pasado se hicieron muchas marchas contras las AFP, pero el Gobierno no hizo absolutamente nada”, relató.

Para Riveros, “eso ratifica que el ser humano reacciona con extremos, porque se tuvo que llegar a este nivel de violencia para que el gobierno escuchara. Y aún no escuchan bien, porque se han enfocado en castigar a la violencia y el vandalismo, que la hay, pero no se han puesto los pantalones para solucionar los verdaderos problemas”.

Feminismo

La triatleta también fue consultada sobre el feminismo y su respuesta fue categórica: “Lo respeto, pero nunca he sido feminista”. Ahora bien, aclaró que “no porque no lo sea, sino porque creo que los resultados o logros hacen que te respeten”.

“Es un poco lo que pasó con Gabriela Mistral. Creo que es difícil que de aquí a 20 o 30 años más las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, porque vamos en contra de una cultura que lleva siglos arraigada”, agregó.

Sobre si participaría en una intervención de LasTesis, Riveros respondió: “No creo. No lo sé en verdad. Si no fuese una figura pública, quizás sí saldría a marchar, pero creo que una debe ser mucho más visionaria y generar un impacto social de otra forma y ahí ser mucho más estratega para entregar un mensaje”.

Notas relacionadas