Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

24 de Diciembre de 2019

Melina Montes: Hacer contenidos para la mayoría del país

Por

Recopilado por Paolo Villagrán

Para estar en televisión no tienes que ser necesariamente representativo de la gente común y corriente, o de los sectores más humildes como el de Bajos de Mena donde vivo yo, pero sí tienes que tener llegada para pararte frente a una cámara en un programa matinal, que lo ve tanta gente y que tiene repercusión mediática. Hay que conocer y estar consciente de la audiencia, o una gran parte de ella, a quien tú le estás hablando. Quiero decir que la gente que ve matinales, al menos, en algunos puntos o miradas, sientan que sus miradas del mundo están expuestas de cierta forma en ese lugar. 

Todos los de la televisión son como estrellas inalcanzables para nosotros, pobladores de Puente Alto, con los que jamás nos podremos comparar o poner en realidades similares. Al extremo de decir, aunque sea un ejemplo, que a ellos jamás los veo compartiendo acá con nosotros. Muy lejano. El matinal, y la televisión en sí, están alejados de nuestra realidad. Son muy pocas las personas que pueden llegar, así de frentón, a representarnos. O sentir cariño para decir, sí, nos conocen. Yo pediría que estos matinales se acerquen a la vida real. Muchas veces les dije vengan a hacer el matinal acá, o hagan una nota de lo que vivimos aquí.  

Ni en generaciones nosotros podríamos ganar el sueldo de ellos. Imagínate que tengo vecinos que no conocen Plaza Italia, que no conocen Las Condes… jamás van a recorrer y conocer todos esos lugares que los matinales presentan a través de notas como las vacaciones de tal fulano, o el viaje de… Tienen que realizar contenidos y notas de nuestra realidad, que somos la mayoría de este país. 

Lamentablemente, y discúlpenme la expresión, pero los panelistas que han participado en los  matinales son los mismos fulanos que tienen la cagada en el país, tratando de dar la solución. Hay dirigentes sociales, jóvenes de distintas organizaciones que tienen unas ideas maravillosas que no se pueden ejecutar porque no son nadie, y que están lejos de poder llegar a estar en la pantalla en un programa de tanta exposición como este. 

De izquierda a derecha: Tonka Tomicic, Martín Cárcamo y Francisca García-Huidobro
Matinal de Canal 13, Bienvenidos
Foto: Agencia Uno

En estos espacios de televisión necesitamos refrescar a la gente, necesitamos tener caras nuevas y visiones diversas del mundo. Necesitamos caras nuevas, más reales, que tengan nuevas ideas.  

Acá en Bajos de Mena hubo efervescencia como en todos los lados y se saquearon algunos supermercados, pero eso fue todo. Nosotros en Bajos de Mena tenemos solo un semáforo y cuando los manifestantes lo querían sacar, no lo permitimos. Las mismas vecinas, que protestaban, se impusieron y no dejaron que lo tocaran. Acá hay muy poco y todo lo cuidamos, por eso peleamos todo. Para poner ese semáforo ahí, tuvieron que morir más de diez personas, por ende cuidamos esa esquina. Esas son las cosas que la televisión parece no tener claro ni entender. 

Educación e Internet
Foto: Agencia Uno

En medio de esa crisis, nosotros seguimos prácticamente todo por internet. Hoy la televisión, por los mismos motivos que mencioné, dejó de ser el medio más seguido como lo era antes. Igual la seguimos, pero nuestro foco es internet. Ahí está la realidad, y en ese cambio, donde los rostros ya no son tan trascendentes, la gente se siente realmente representada por ese canal. Hoy el contenido es más importante que un rostro o la imagen. La conversación y el punto de vista se impusieron ante eso. 

*Es comunicadora social de la plataforma digital La Vitrina TV, ex encargada de Bajos de Mena TV.

Notas relacionadas