Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Diciembre de 2019

El “discurso perfecto” de Piñera: Lucía Dammert explica por qué el Gobierno insiste que hay amenaza extranjera detrás del estallido social

Agencia UNO

La directora de Espacio Público entregó cinco razones en un hilo de Twitter.

Por

Polémica ha generado el informe big data que el Gobierno le entregó al Ministerio Público y que insiste en la influencia extranjera detrás del estallido social.

De hecho, el mandatario recientemente planteó que algunos videos que circulan en redes sociales y que denuncian violaciones a los DD.HH. fueron filmados en otros países. Además, agregó que La Moneda se ve enfrentada a una campaña de “fake news”.

Sin embargo, pese a que esta tesis ha sido sometida a una serie de bromas en redes sociales, tiene cierta racionalidad política según la socióloga y directora de Espacio Público, Lucía Dammert.

En un hilo en Twitter, la académica expone cinco razones que explican por qué el Ejecutivo insiste en la tesis de “amenaza internacional”, la que define como “una realidad definitiva” establecida por el Gobierno.

Para Dammert, estos son los cinco motivos detrás de la tesis del Gobierno:

1.- Culpa a un enemigo externo buscando generar unidad dentro del país. Mucho mejor si ese enemigo es el “comunismo” o “Maduro”.

2.- Imposibilita alguna posible explicación de descontento interno o malestar social que pudiera servir como inicio de un análisis serio.

3.- Exculpa al sistema de inteligencia de sus graves errores.

4.- Instala una clara línea entre “nosotros” y los “otros” que serían los malos.

5.- En el conglomerado de “los malos suma a barristas, anarquistas y narcotraficantes que por décadas han sido vistos como generadores de temor ciudadano.

“En fin, construye un discurso perfecto de enemigo/amigo o nosotros/otros que serviría si no fuera que no hay ninguna evidencia de nada de esto y que es cada día más claro que creen tanto su historia que están ciegos a mirar análisis alternativos”, concluye la socióloga.

Notas relacionadas