Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Diciembre de 2019

“Lo peor de la crisis ya pasó”: Piñera habla del estallido social, el día en que salió a comer pizza y su recordada frase “estamos en guerra”

el Mandatario se muestra esperanzado en que las cosas mejorarán el próximo año, pese a que admite sus dudas respecto a lo que sucederá en eventos como la PSU de enero o el reinicio del ritmo habitual de la vida en marzo.

Por

El Presidente, Sebastián Piñera, concedió una entrevista al diario La Tercera en la que aseguró que “lo peor de la crisis ya pasó” y que el año 2020 “será mucho mejor”.

En dicha conversación, el Mandatario se muestra esperanzado en que las cosas mejorarán el próximo año, pese a que admite sus dudas respecto a lo que sucederá en eventos como la PSU de enero o el reinicio del ritmo habitual de la vida en marzo.

“Nadie tiene una bola de cristal. Ahora, tenemos algunos desafíos inmediatos. ¿Qué va a pasar el 6 y 7 de enero, cuando se tenga que desarrollar la prueba PSU? ¿Qué va a pasar el 1 de marzo, cuando se reinicie en plenitud el año 2020? Hay muchos desafíos por delante”, dice en primer lugar el Jefe de Estado.

Sin embargo, añade que “estoy convencido de que el año 2020 va a ser mucho mejor que el año 2019 y, además, estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó y ahora tenemos que hacernos cargo de aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos”.

En otros pasajes, adelantó que presentará y trabajará en tres proyectos:

“Primero, una gran reforma al sistema de pensiones que favorezca a la clase media, a las mujeres, a los adultos mayores no valentes y eso lo vamos a plantear al país en los próximos días; que reestructuren la industria de las AFP, para que sea más competitiva, más transparente, más abierta y más justa…Una segunda gran reforma -que también anunciaremos en los próximos días- es una reforma al sistema de salud para mejorar el acceso, calidad y la dignidad de la salud que reciben las personas. Y esto se va a hacer con una reforma profunda a Fonasa y también a las isapres, creando un plan universal de salud para todos, que le asegure a todo el mundo un plan básico de salud y, por encima de ello, podrá haber planes adicionales”.

Resaltó que “la tercera gran prioridad que tenemos es acordar con la sociedad, con los partidos políticos, con la sociedad civil, una hoja de ruta para la década que va a comenzar en unos días más, que nos permita seguir avanzando en las grandes prioridades de los chilenos: empleo, salarios, salud, educación, seguridad ciudadana”.

Al ser consultado por si fue prudente ir a comerse una pizza el mismo día en que se produjo el estallido social en Chile, Piñera contestó que “(Lo de las pizzas) es una anécdota. Ese día llegué a La Moneda muy temprano en la mañana y me fui como a las 3 o4 de la mañana y tenía un compromiso adquirido con un nieto. Me demoré 45 minutos. Si pudiera volver atrás, le habría dicho ‘nieto, se lo prometí, sé que para ti era muy importante, y no habría ido’. Lo reconozco”.

“Respecto del tema de la guerra, fue mal entendida esa palabra. Lo que digo es que estábamos enfrentando a un enemigo poderoso, que no respetaba a nada ni a nadie. Ese era al que teníamos que confrontar y no había que minimizar el peligro que eso significaba”.

Notas relacionadas