Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Diciembre de 2019

En un 245% han aumentado las hectáreas quemadas en el país producto de los incendios “intencionados”

Agencia Uno

Las regiones de Valparaíso y el Maule han sido las más afectadas en este comienzo de la temporada estival.

Por

Un total de 16.100 hectáreas han sido quemadas en Chile en lo que va del verano, lo que supone un incremento del 245 % con respecto al mismo periodo del año pasado, una situación que el Gobierno atribuyó este lunes a un aumento “importante” de los incendios intencionados.

“Hay serias sospechas de que este año tenemos el doble de intencionalidad de lo que hemos tenido en el resto de los años”, dijo en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Las regiones más afectadas por el fuego son el Maule y Valparaíso, ambas en el centro, donde los incendios han aumentado con respecto a 2018 un 800 % y un 645 %, respectivamente, explicó el ministro.

“Nos hemos propuesto encontrar a las personas que causan incendios intencionalmente y hacer valer todo el rigor de la ley”, agregó, tras reunirse con el fiscal general, Jorge Abbot, con el que acordó destinar inspectores especiales a esas regiones y al Bío Bío, en el sur.

El último gran incendio tuvo lugar en navidad en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso. Las llamas consumieron cerca de 150 hectáreas y 273 viviendas de madera y lata, pero no se registraron ni heridos ni víctimas fatales.

La Fiscalía se encuentra investigando los hechos, pero las autoridades sospechan que podría haber sido intencionado. Sebastián Piñera dijo el pasado jueves que hay “evidencias” de que el incendio fue provocado durante una visita a Valparaíso, donde anunció un paquete de ayudas para los damnificados.

“Estamos haciendo todo lo posible para no (volver a) tener esta desgracia que acabamos de ver en Valparaíso, que puedo haber sido un incendio como el año 2014, donde perdimos a 15 personas y más de 3.000 viviendas”, lamentó Walker.

“Cada chileno este año tiene que ser un brigadista”, añadió.

A comienzos de octubre el Gobierno de Chile anunció una inversión de 120.000 millones de pesos en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales durante el verano, el más seco de los últimos 60 años en el país.

La región de Valparaíso es la zona más crítica por la escasez hídrica y se encuentra bajo decreto de zona de catástrofe desde hace meses.

En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas.

Notas relacionadas