Agencia Uno

Intendente Guevara contra las cuerdas: Es citado a declarar ante la justicia y se confirma acusación constitucional en su contra

Las medidas se basan en la restricción a la libertad de reunirse de forma pacífica que ha realizado el intendente.

Las críticas al desempeño que está teniendo el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se siguen acrecentando. Esto después de que fuera citado a declarar ante la justicia por las acciones tomadas en las últimas semanas.

El juez del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, acusó que el intendente fue citado porque no hizo llegar un oficio en el que se le pedía explicar las razones de por qué no se ha respetado el derecho a la libre reunión en espacios públicos.

En el marco de estos cuestionados copamientos de la Plaza Dignidad (ex Plaza Italia), es que se produjo la detención de Juan Yantén (18 años), la que fue declarada ilegal al vulnerar las garantías constitucionales.

Este hecho se suma a la acusación constitucional que fue confirmada durante esta jornada por el diputado PPD, Ricardo Celis, quien señaló que será presentada el jueves por la mañana antes de que inicie la sesión en la Cámara Baja.

Está acusación, aseguró Celis, se basa en una infracción al artículo 19 de la Constitución que “asegura a todas las personas, el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas”.

Este derecho, según declaró el diputado, se ha visto vulnerado con el copamiento de mil efectivos de carabineros que ha dispuesto el intendente Guevara, decisión que se ha aplicado desde el 20 de diciembre pasado.

Comentarios