Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Diciembre de 2019

Datos del SernamEG: 45 femicidos durante este año 2019 superan cifras del anterior

PDI

Se registraron tres casos más respecto a 2018, sin embargo colectivos de la materia como Miles Chile entrega otros datos.

Por

Lamentables cifras entrega el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género respecto a los femicidios ocurridos durante este 2019, donde la cifra aumentó respecto a los registrados el año anterior.

Según cifras oficiales de los femicidios de este 2019, se registraron tres más que en 2018, alcanzando los 45 asesinatos de mujeres por parte hombres

Cabe mencionar que otras organizaciones de la materia, como Miles Chile, se distancia de este recuento y eleva las cifras a 66 casos, hasta el 28 de diciembre pasado. Aquello radicaría en la disparidad de criterios con que un crimen se califica como femicidio para la ley.

Según esta, un femicidio se define como “el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen”, mientras que para estas organizaciones los hechos van más allá de las relaciones de pareja, ya que no se reconocen los crímenes cometidos por culaquier otra persona, conocida o no, además de crímenes hacia la comunidad LGBT.

Otro dato relevante son los  femicidios frustrados, donde la cifra es aún más alta, ya que este 2019 contó 107 casos, número que bajó en comparación a 2018, donde se registraron 121. Es 2016 es donde se contabilizan más casos en los últimos 7 años, con 129 intentos de asesinatos a mujeres por sus parejas.

Ver esta publicación en Instagram

Glenda Delgado Cárdenas murió de asfixia mecánica. Fue asesinada por su pareja Leonardo Isla, de 29 años, quien tenía prohibición de acercarse a ella por una denuncia por violencia intrafamiliar. El hombre quedó en prisión preventiva. . En 2002, y viviendo en Iquique, Glenda había sido víctima de violencia intrafamiliar, salvando con vida, pero con graves lesiones y secuelas permanentes luego de que una ex pareja la baleara. En Punta Arenas vivió en la calle y temporalmente en los pasillos del Hospital Regional. . Recuerda que siempre puedes acudir a nuestro servicio gratuito de acompañamiento, consejería y orientación legal en temas de derechos sexuales, derechos reproductivos y violencia de género. Pueden escribirnos a [email protected] o llamar al 56 227 3575 39. #nomásfemicidios #niunamenos

Una publicación compartida de Corporación Miles (@mileschile) el

Notas relacionadas