Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Enero de 2020

Denuncian amenazas en contra del juez que aseguró que es “inconstitucional” exigir autorización para manifestarse

Twitter

En Twitter se realizó una campaña que pretende remover al magistrado Daniel Urrutia de su cargo.

Por

Luego de que el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, decretara un “copamiento policial” de más de mil efectivos de Carabineros en las calles de la ciudad durante dos viernes consecutivos, el juez Daniel Urrutia ha sido una de las principales figuras en desacreditar estas acciones.

Así, en primera instancia, ofició al intendente para que explicara sus razones para llenar de Fuerzas Especiales la zona cero. Pese a que la autoridad regional no asistió, el magistrado calificó de “inconstitucional” la petición de autorización para manifestarse.

Lo anterior provocó que políticos y adherentes a la derecha realizarán una campaña en su contra bajo el hashtag #RemocionJuezUrrutia, en el que se leían mensaje como “activista encubierto” y “lacayo de la zurdería”, según informó El Mostrador.

Una de las figuras políticas que se sumó a la campaña, fue el exdiputado de La Araucanía “Rojo” Edwards, quien acuso en Twitter que Urrutia practicaba el “activismo judicial” y que “nadie lo eligió como para que impongan su ideología”.

En tanto el también exdiputado, Gustavo Hasbún, dijo que “el juez Urrutia es una vergüenza para el poder judicial. Su falta de objetividad y profesionalismo trasgrede uno de los principios básicos de nuestra Constitución”.

En consecuencia, la Organización Mundial Contra la Tortura ha solicitado poner fin a los hostigamientos en contra del juez, ya que las acciones tomadas por este han sido en defensa de los derechos humanos.

Asimismo, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos también condenó las amenazas, aclarando que “estos hechos no son aislados, sino que se suman a otros actos de señalamiento, persecución y amenaza en contra del Sr. Urrutia”, recordando que en dos años se presentaron siete acusaciones en su contra y una solicitud de traslado.

Notas relacionadas