Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

3 de Enero de 2020

Descubren nueva falla geológica al sur de Constitución

Imagen de referencia. Foto: Pixabay

Si bien la fractura no es visible desde la superficie, científicos aseguran que eso "no significa que no sea capaz de provocar un terremoto".

Por

El núcleo Milenio Cyclo, cuyo principal objetivo busca cuantificar procesos de deformación asociados al ciclo sísmico en Chile, descubrió una nueva falla geológica hasta ahora no mapeada en la localidad de El Yolki, al sur de Constitución.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research Solid Earth, la falla geológica detectada en la Región del Maule tiene la particularidad de no ser visible en la superficie.

El geólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra de la U. Austral, Daniel Melnick, explica que se trata de “una falla activa que evidencia una deformación en los últimos cuatro mil años”.

Sin bien, la falla “no tiene una ruptura superficial clara, por lo que está ‘escondida’”, esto “no significa que no sea capaz de provocar un terremoto”, detalla el especialista.

El estudio destaca la variabilidad milenaria de las fallas de la corteza y el ciclo sísmico de los terremotos de gran magnitud en Chile, con implicaciones globales para evaluar los peligros planteados por fallas costeras ocultas pero potencialmente sismogénicas a lo largo de las zonas de subducción.

Melnick explica que pudieron detectar esta falla gracias a “vuelos con láser que en el fondo filtran la vegetación y así podemos ver la forma del terreno”.

Es decir, se mapeó una planicie costera utilizando detección y rango de luz. Luego se hizo una excavación identificando las edades y velocidades de desplazamiento.

“Es una falla de orientación noroeste similar a la falla de Pichilemu (que rompió en el terremoto del cambio de mando en 2010). Es una falla extensional significa que el continente se abre y estas fallas suelen moverse durante o inmediatamente después de grandes terremotos de subducción como el del Maule. La falla de Pichilemu se movió 11 días después y hay evidencia de fallas similares en que se movieron un mes después del terremoto de Tohoku en Japón; y la del Yolki sería una de estas fallas”, agrega.

Para Melnick, “lo interesante de esto es que al ir al lugar vimos evidencia de desplazamiento en un marcador de cuatro mil años y tiene fósiles que muestran su posición con respecto al nivel del mar, la cual se encuentra desplazada como ocho metros por esta falla. Esto demuestra que la falla se movió después de los cuatro mil años; o sea, es una falla joven y activa“.

Notas relacionadas