Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Enero de 2020

Tensión mundial máxima tras asesinato de EE.UU a general Iraní Qasem Soleimani

En las últimas horas ha ocurrido un hecho que deja una gran tensión en el mundo, el General Qasem Soleimani fue asesinado en Bagdad por órdenes del pentágono, el que hoy confirmó los bombardeos aéreos.

Por
Seguidores de Qasem Soleimani
En el cuadro: Qasem Soleimani
Foto: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el ataque en el que murieron en Bagdad el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, informaron Newsweek y CNN.

La publicación, que citó fuentes del Pentágono para dar cuenta del ataque, detalló que el gobernante aprobó el jueves por la mañana la operación con aviones no tripulados.

El hecho ocurrió en la carretera del aeropuerto internacional de la capital de Bagdad luego de un ataque a la embajada estadounidense en Irak.

Qasem Soleimani es un comandante de la fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución Iraní (IRGC), organización paramilitar que nació en 1979 con la Revolución Islámica, derrocando a Dinastía Pahlaví (que contaban con el apoyo del Reino Unido y EE.UU). El líder de esta revolución es Ayatolá Jamenei, que declaró el ataque como una “violación de la soberanía” de Irak y además advirtió una “dura venganza” contra los responsables.

El general Soleimani es el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Casa Blanca, EE.UU

Por parte del Pentágono se confirmó que los bombardeos fueron ordenados por Donald Trump y lo justifican diciendo que estos estaban realizando planes para atacar a diplomáticos estadounidenses, agregándole este argumento al ataque a la embajada de EE.UU en Bagdad por parte de manifestantes pro iraníes. 

Mike Pompeo, el Secretario de Estado de EE.UU se refirió al hecho en una entrevista a CNN, en la que indicó que “el presidente Trump tomó la decisión de atacar” y que por cualquier cosa que pase “estamos preparados para responder”.

El bombardeo selectivo tuvo lugar en la madrugada del viernes, después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la embajada de EE.UU. en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

Qasem Soleimani y el líder Ayatolá Jamenei

A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

Rusia no demoró en condenar al asesinato y pronosticó un aumento de la tensión en Oriente Medio. “Soleimani se dedicó a defender los intereses nacionales de Irán” aseguró el el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, y también que dicho asesinato parece una “venganza” por el asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad y pronosticó nuevos enfrentamientos entre EE. UU. y los radicales chiíes.

Por parte de los rebeldes Chiíes, han amenazado con una “respuesta rápida y directa” a la muerte de Qasem Soleimani.

Notas relacionadas