Evo Morales y Baltazar Garzón participarán del primer Foro Latinoamericano de DD.HH en Chile

EFE

Evo Morales y Baltazar Garzón participarán del primer Foro Latinoamericano de DD.HH en Chile

La iniciativa busca implementar protocolos de defensa a los derechos humanos con nivel internacional.

El exjuez español Baltasar Garzón y el expresidente de Bolivia Evo Morales visitarán Chile con motivo de la celebración del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh) que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de enero con el objetivo de implementar estándares de derechos humanos a nivel internacional.

El exmandatario boliviano Evo Morales, asilado en Argentina, y Baltasar Garzón, con un pasado conocido en el país tras ordenar por genocidio la detención del dictador Augusto Pinochet en 1998, son dos de los 50 expositores de este foro internacional que se reunirán en la capital chilena.

El juez, que en octubre del año pasado escribió una misiva abierta donde criticaba fuertemente a Sebastián Piñera, planeaba visitar el país en diciembre para acudir al foro político Grupo de Puebla, pero su visita se frustró debido al estallido social que vive el país.

El Foladh, que tiene como objetivo implementar estándares en materia de derechos humanos, surgió como una iniciativa impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile dos meses y medio después del estallido social que ha sumido al país en la mayor crisis desde el retorno a la democracia en 1990.

Diversos organismos internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), Amnistía Internacional o Human Rights Watch denunciaron que durante las protestas se cometieron violaciones a los derechos humanos y criticaron las actuaciones de las fuerzas de Estado.

El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos aspira a operar como un organismo que persiga, denuncie y condene las vulneraciones a los derechos universales y que se encargue de la reparación y justicia para las víctimas de delitos de lesa humanidad.

El encuentro reunirá a otras autoridades políticas de Chile y del mundo entre las que destacan la abogada colombiana Piedad Córdoba, o políticos como el argentino Carlos Laborde o el español Juan Carlos Monedero, que iniciarán una serie de encuentros orientados a diseñar protocolos en materias de derechos humanos a nivel internacional.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------