Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Enero de 2020

Tecnología de punta: Fiscal que investiga incendio en iglesia de Carabineros aseguró que capturaron sospechosos gracias a un “chat mega gigante”

Agencia UNO

La persecutora Macarena Cañas, de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, sostuvo que se coordinan con Carabineros a través de la llamada "Bitácora Web".

Por

La fiscal Macarena Cañas, perteneciente a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, entregó detalles sobre la captura de cuatro sospechosos del incendio en la iglesia de la mutual de Carabineros.

La persecutora aseguró a La Segunda que los encapuchados ya no utilizan teléfonos celulares “quizás para que no se averiguar la manera en que se convocan” y también que utilizan aerosoles para avivar el fuego.

Foto: Agencia UNO

Sin embargo, uno de los datos que más llamó la atención es la llamada Bitácora Web, tecnología que les permitió detener casi en el acto a los cuatro imputados del caso: uno como autor y otros tres como colaboradores.

En palabras de la propia fiscal Cañas, se trata de “un chat mega gigante por el cual los fiscales van siendo informados de las diligencias que se están realizando” en el que se pueden “hasta mandar videos”, según precisa el vespertino.

Sobre las sospechas de que las bancas fueron sacadas antes del siniestro, Cañas evitó referirse al tema señalando que no cuenta con ningún antecedente al respecto.

Sin embargo, sobre el origen del fuego atribuido a un concierto en el lugar, sostuvo que “mi impresión es que se da el fenómeno de que se convocan 50 personas y por las facilidades de los medios de comunicación (equipos telefónicos y sus aplicaciones) llegan 500, y con una rapidez asombrosa”.

La Bitácora Web también ha funcionado en casos mediáticos, como el aplastamiento de Óscar Pérez por un zorrillo en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) o la detención del mayor Humberto Tapia tras ingresar disparando al Liceo 7.

Notas relacionadas