Caso Moisés Órdenes: Tribunal Constitucional ratifica legitimidad del INDH para querellarse por casos de tortura

Agencia UNO

Caso Moisés Órdenes: Tribunal Constitucional ratifica legitimidad del INDH para querellarse por casos de tortura

El joven fue agredido por 12 efectivos de Carabineros en Plaza Ñuñoa.

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible un recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa de uno de los carabineros que participó en la agresión de Moisés Órdenes (54).

La acción cuestionaba las atribuciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para presentar querellas por el delito de torturas, tipo penal que fue invocado por el Ministerio Público para el caso.

Cabe recordar que el 23 de octubre de 2019, Órdenes llegó a manifestarse a plaza Ñuñoa y fue agredido por 12 efectivos policiales, producto de lo cual terminó policontuso y perdió la visión del ojo izquierdo.

Tras la formalización de los uniformados, cinco de ellos quedaron en prisión preventiva. Sin embargo, la defensa llevó el caso a la Corte de Apelacion donde se recalificó el delito y se tipificó como “violencia innecesaria”.


El abogado Pablo Rivera, coordinador de litigios estratégicos del INDH, recalcó que “esta es la primera vez que se presenta una acción para desestimar la legitimación activa del INDH para querellarse por torturas y de ahí la importancia de que esta acción de inaplicabilidad haya sido declarada inadmisible por el Tribunal Constitucional, con sólidos argumentos porque ratifica una línea jurisprudencial ya asentada por el Poder Judicial y que ahora viene a ratificar el Tribunal Constitucional”.

Comentarios
Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. --------------------------------