Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

10 de Enero de 2020

Flor de Rap sobre el estallido social: “Están las ganas de seguir luchando y mostrarle a todo el mundo que aquí estamos”

Fotografía: Carlos Saavedra

El proyecto musical fue dirigido por la rapera antofagastina junto a su esposo Nyror, proponiendose el objetivo de realizar un álbum en sólo dos semanas y que reflejara la situación que atraviesa el país, de una manera seria e innovando en lo que se estaba haciendo en la escena del hip hop nacional en cuanto a sonidos.

Por

En medio de la necesidad que ha emergido en los artistas chilenos desde el estallido social por lograr representar el movimiento, la rapera antofagastina, Flor de Rap, estrenó su nuevo disco “Gold” que busca aportar dejando una huella en esta lucha histórica que ha vivido el pueblo.

El proyecto destaca por la ambición de Ángela Lucero (Flor de Rap) y su marido Nyror (Juan Pablo Ruíz), quienes decidieron componer el álbum desde cero y en sólo dos semanas. Así, a fines de noviembre decidieron encerrarse en su departamento en Santiago y dejar fluir la inspiración proveniente desde las calles y la lucha.

La producción del disco estuvo a cargo del antofagastino Fakbeats (Cristián Corvalán), el puntarenense Lewis Somes (Claudio Pedraza) y el mismo Nyror. Mientras que la mezcla y masterización fue obra de Mirko Polic y Juan Pablo Ruíz, y la dirección de arte estuvo a cargo de Elbanek (Eduardo Herrera). Además, el lanzamiento se acompaña del vídeo clip del sencillo “Resistiré”, dirigido por Miguel Pacheco (Micky de la Weed) y realizado por Javier Fuentes en Tecbo Pro Audiovisual.

El disco a su vez contó con la colaboración de distintos artistas, entre los que se cuentan la rapera norteamericana Sa-Rock (a quien conoció en la pasada edición del Festival Hip Hop al Parque en Colombia), Portavoz, los coros de Michelle Núñez, Nacor Ereos y la participación de la hija de Nyror, Francisca Ruiz, en la canción “Dignidad”.

Fotografía: Carlos Saavedra. Edición: Elbanek. Make up: Valentina Elizabeth.

Oro puro

Uno de los fenómenos que se ha dado junto al estallido social chileno, es el resurgimiento que han tenido las artes para explorar nuevas formas de retratar lo sucedido durante los meses de manifestaciones. En este sentido, el rap ha sido un género que desde siempre ha estado firme con las luchas sociales, pero que desde el 18 de octubre a tomado especial atención a raíz de este despertar de millones de chilenos.

“Gold” es un trabajo serio que se suma a este movimiento pero con letras contingentes. Hablando de la misma desigualdad e injusticias que han afectado a la sociedad desde hace años, el disco les da un giro a través de los temas que han conmovido a la ciudadanía en los últimos meses, como lo son por ejemplo las víctimas de traumas oculares, o haciendo un homenaje a la primera línea que representa la resistencia de todo el pueblo en su día a día.

Las letras en sí poseen un trabajo profundo e intenso, y que sorprende al saber que fue hecho en sólo dos semanas, retratando con claridad y crudeza estas situaciones que de manera transversal han impactado en diversas esferas públicas, con malos sistemas de educación, salud y justicia.

En términos musicales, el álbum, con sólo siete canciones, realiza un recorrido a través de una variedad de sonidos que hacen que la producción vaya un paso más adelante a lo que se venía haciendo en la escena del hip hop nacional. Partiendo con una suerte de poema que recita Flor de Rap y mediante el que se interpreta el concepto del disco, pasando a sonidos mucho más fuertes y ligados al rap estadounidense, para terminar con tres canciones más melódicas que bajan la intensidad y ayudan a la reflexión.

Caratula del disco “Gold” de Flor de Rap.

Un disco para mostrar Chile al mundo

Para comprender de mejor manera el concepto de este proyecto, Flor de Rap, habló con The Clinic en una entrevista en la que repasó el proceso creativo del disco, el apoyo de las personas que llegaron hasta casa para colaborar y como el movimiento social la inspiró en las letras que compuso.

– ¿Cómo se llevó a cabo el proceso creativo del disco y cómo fue tu experiencia final?

– Estuvimos en la casa dos semanas encerrados en Santiago, teníamos muchas ganas de crear un disco y estábamos muy ahogados igual con todo lo que estaba pasando en el país. En el proceso no teníamos ni nombre para el disco y surgió “Gold”. Nos pusimos a crear las distintas canciones con todo lo que estaba pasando en nuestro país y, en general, en el mundo. Entonces nos inspiramos con todo eso y empezó a fluir todo, llegaron amigos a la casa que querían escuchar el proceso y ellos iban aportando su granito de arena en lo que fuese. Y ellos mismos tenían otros amigos músicos que empezaron a ayudar metiéndose en el disco y al final el proceso fue maravilloso porque el resultado está increíble.

– Podrías explicar qué es lo buscan transmitir con el concepto de “Gold” que titula el disco.

– Con “Gold” yo quiero decir que las cosas importantes de la vida son un abrazo de un amigo, el regaloneo con los hijos, la lealtad, la lucha, la familia, el amor, eso es lo que importa. Entonces lo que quiero mostrar al mundo es eso, el verdadero valor de la vida que no viene siendo el dinero en sí, sino todos estos sentimientos, momentos y personas que le dan un real sentido desde el corazón.

Fotografía: Carlos Saavedra. Edición: Elbanek. Make up: Valentina Elizabeth.

– ¿Por qué tomaron la decisión de hacer el álbum en sólo dos semanas?

– La verdad es que al Nyror, mi esposo, se le ocurrió la idea de hacer el disco porque nosotros siempre estamos creando música. Nosotros amamos y vivimos de esto. Entonces estábamos ahí componiendo y la situación de todo lo que estaba pasando a nivel país, todo eso hizo que tuviéramos la necesidad de crear el disco. Además están las ganas de seguir luchando y mostrarle a todo el mundo que aquí estamos, esta es nuestra voz, esto lo que pensamos, venimos desde abajo y queremos ir a arriba. Escuchenos, queremos ganar Grammys, queremos ganarnos el corazón del mundo. Estaba toda esa motivación y, también, nuestros hijos que son nuestra inspiración, son las ganas de querer lograr los sueños. Todo eso nos llevó a exigirnos mentalmente para crear algo de calidad en el momento.

– Si bien las letras son bastante explícitas respecto a las temáticas de injusticia y desigualdad que abordan ¿Cuáles fueron las motivaciones personales para hacer un disco sobre el estallido social?

– La vida en sí misma ha sido bastante difícil para mí y la verdad es que, políticamente, yo no soy una mujer súper informada. Más bien soy ignorante en el tema, porque yo vengo desde abajo y fuí a un colegio donde no te educaban bien, donde tu vives para resistir. No tienes esa información. En los barrios la política es otra, no se hablan de estas cosas, entonces una es ignorante en el tema. Con todo el estallido social yo me aplique bastante y por eso también surgieron las ganas de querer enseñarle a la gente que es de los mismo lugares de donde yo vengo y tampoco saben bien, que se dejan manipular por la televisión o que se yo. En las canciones hablo de eso, de todas esas cosas que yo no sabía antes y gracias al estallido social descubrí.

– Algo interesante del disco son los sonidos con los que experimentan ¿Qué buscaban generar con estos juegos musicales?

– Eso fue genial, como te decía el proceso fue muy lindo porque iban amigos a visitarnos y ellos conocían a músicos que estaban de acuerdo en aportarnos a nuestro proyecto. Esa era la idea que tenía Nyror Ruiz, de hacer algo que se pudiera escuchar afuera. Y tenemos a Michelle Núñez, que es nuestra corista, y ella hace harto gospel en el disco que es súper negro. Todo suena muy lindo, con mucha armonía, desde lo más hardcore quizás hasta bajar a lo más suave, lo más relajado cuando el disco termina con la canción “Dignidad” donde participa Nacor Ereos y nuestra hija Francisca Ruiz y te deja super “wow”. Está muy bueno para disfrutarlo, bacilarlo como yo digo, con los saxos de nuestro amigo Maximiliano. Yo ni sé todavía cómo logramos tanto y más encima con Mirko Polic en la producción que lo dejó sonando increíble. Estoy fascinada.

– Uno de los principales temas es “Resistiré” ¿Cuál es el mensaje de ese tema?

– En esa canción hablo del aguante que tienen los presidiarios o de los chicos que están enfermos y de lo malo que es el sistema de salud en el país. Del desamor también que es algo súper importante que vivimos todas las personas y claro, hablo desde el estallido en general y de la resistencia que debemos tener. Yo misma con la música, que a pesar de todo lo que me cuesta seguir trabajando para lograr mis sueños, tengo que seguir resistiendo. El mensaje es que yo lo puedo hacer y que todos somos capaces.

“Gold” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales para ser escuchado, posicionándose como una de las principales apuestas del rap nacional para este año.

Notas relacionadas