Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Enero de 2020

VIDEO: Mujeres cantan “Un violador en tu camino” en las afueras del juicio de Harvey Weinstein

EFE

Vestidas de negro, con los ojos vendados y complementos de color rojo, las mujeres, de colectivos feministas y latinos, escenificaron la coreografía y gritaron en inglés y español "el violador eras tú", señalando hacia el edificio de la corte suprema estatal donde Weinstein asiste al proceso de selección del jurado.

Por

Un centenar de mujeres se congregaron este viernes frente al juzgado de Nueva York en el que se celebra el quinto día de juicio por abusos sexuales contra el productor de cine, Harvey Weinstein, y cantaron “Un violador en tu camino”, el himno feminista creado por el colectivo chileno LasTesis.

Vestidas de negro, con los ojos vendados y complementos de color rojo, las mujeres, de colectivos feministas y latinos, escenificaron la coreografía y gritaron en inglés y español “el violador eras tú”, señalando hacia el edificio de la corte suprema estatal donde Weinstein asiste al proceso de selección del jurado.

La protesta, que se escuchó desde la sala situada en el piso 15, se desplazó después al metro neoyorquino, que las mujeres tomaron para repetir la escenificación en el Hotel Trump, frente a Central Park, de acuerdo a imágenes compartidas en las redes sociales.

El pasado lunes, al comienzo del juicio, ya hubo otra protesta y varias mujeres que han acusado al productor de Hollywood de abusos, entre ellas las actrices Rose McGowan y Rosanna Arquette, dieron su apoyo a las supuestas víctimas, además de aplaudir la rendición de cuentas.

Este viernes, en la quinta jornada del proceso por cinco delitos sexuales que enfrenta a Weinstein a un máximo de cadena perpetua, tuvo lugar una discusión entre los abogados y el juez James Burke antes de que continuara la revisión de potenciales jurados.

Uno de los defensores del productor, Arthur Aidala, entregó una extensa moción al juez en la que pedía, entre otras cosas, reuniones privadas con los candidatos para evitar que los medios puedan escuchar sus declaraciones, lo que la fiscal Joan Illuzzi-Orbon consideró “extremo”, aunque el juez dijo que lo evaluaría.

Asimismo, el abogado pidió descartar a 32 de los potenciales jurados seleccionados este miércoles tras una primera revisión porque, según alega, fueron “expuestos injustamente a evidencias inadmisibles” cuando escucharon un comentario acusatorio hacia Weinstein de uno de ellos.

En el documento se describe la declaración de una potencial jurado, que dijo en público ante el tribunal: “Tengo una amiga cercana que tuvo un encuentro con el acusado en su habitación de hotel, y no creo que pueda ser un jurado justo en este caso”.

“Este es un caso inusual, siendo juzgado bajo circunstancias inusuales, con una cantidad inusual de atención mediática a la que casi cada (potencial) jurado ha sido expuesto. La selección de un jurado en este caso requiere procedimientos adicionales” para asegurar los derechos de Weinstein”, argumentó Aidala.

El resto de la jornada continuará con nuevos grupos de más de 100 candidatos a jurado de cara al la apertura de los argumentos orales, que se prevé tenga lugar el 22 de enero con un panel conformado por 12 personas cuya imparcialidad sea aceptada por ambas partes.

Notas relacionadas