Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Enero de 2020

A tomar nota: Este es el cronograma completo del plebiscito 2020

El próximo 26 de abril Chile decidirá en las urnas la opción de aprobar o rechazar la elaboración de una Nueva Constitución Política de la República. Acá el cronograma de los hitos que marcarán este histórico proceso.

Por

El próximo 26 de abril, los ciudadanos de nuestro país volverán a la urnas para el primer plebiscito nacional desde 1989, es decir, será la primera votación de estas características celebrada durante los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura y durante el siglo XXI.

Ese día, cada votante recibirá dos papeletas: una con la pregunta ¿quiere usted una nueva Constitución?” en la que debe decidir entre las opciones  “apruebo” o “rechazo” y otra en que se consultará  “¿qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, donde podrán escoger entre “Convención mixta constitucional” o “Convención constitucional” como alternativas.

Aquí las principales fechas que marcarán el proceso constituyente 2020:

ENERO

  • 27 de enero: el Servicio Electoral publicará los padrones electorales auditados y la nómina de electores inhabilitados para votar.
  • 28 de enero: comienza el periodo de reclamaciones a los padrones electorales auditados que se extenderá por 10 días.

FEBRERO

  • 25 de febrero: El Servicio publicará en su sitio web la nómina de plazas parques y otros lugares públicos autorizados para efectuar propaganda.
  • 26 de febrero: se iniciará el periodo de propaganda en prensa, radio y espacios públicos. A partir de esta fecha, las radios deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía cuyo contenido determinará el Servicio Electoral. Además, se publicarán los padrones electorales definitivos y se determinarán las mesas receptoras de sufragios.

MARZO

  • 27 de marzo: Comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.

ABRIL

  • 4 de abril: los ciudadanos y ciudadanas podrán conocer la nómina de vocales y de los locales de votación que funcionarán en el proceso.
  • 6, 7 y 8 de abril: las personas dignadas como vocales podrán presentar sus excusas.
  • 11 de abril: publicación de las nóminas de vocales reemplazantes.
  • 23 de abril: A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción.
  • 24 de abril: Desde las 00.00 horas se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.
  • 26 de abril: Plebiscito Nacional 2020.
    08:00 horas: Los vocales se reúnen en los locales respectivos. En el extranjero, las oficinas electorales funcionarán en los horarios que para cada país haya establecido.
    18:00 horas: siempre que no hubiere algún elector que deseare
    sufragar, el Presidente de la Mesa Receptora de Sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.
    –  A medida que las mesas terminen su proceso de escrutinio, desde el Servicio Electoral emitirán boletines con los resultados, esta información se desplegará en el sitio web institucional.

Notas relacionadas