Apitutados en el servicio público: Encuesta revela que una de cada tres personas entró por movida a trabajos del Estado

Agencia Uno

Apitutados en el servicio público: Encuesta revela que una de cada tres personas entró por movida a trabajos del Estado

El mismo tercio de trabajadores aseguró creer que en el futuro necesitará ayuda de terceros para mejorar su situación laboral.

Una encuesta a 21.443 trabajadores de 65 instituciones realizó el Servicio Civil para conocer por primera vez las opiniones y situación de los funcionarios del servicio público del país.

De esta manera, el director de esta institución que se dedica a regular la calidad de los servicios públicos del Estado, Alejandro Weber, concedió una entrevista esta mañana a El Diario de Cooperativa en donde adelantó las cifras que se podrán ver completamente durante la tarde de este miércoles.

Lo más revelador de la consulta, es que en esta se evidencia que “cerca de un tercio de los funcionarios que contestaron la encuesta, y que es bastante representativa de lo que ocurre en el sector público en general, dice que ingresó al Estado por pituto“.

En detalle, Weber explica que estas personas pudieron ingresar a estos trabajos gracias a sus vínculos familiares, políticos o de amigos.

Así, y tomando en cuenta la antigüedad, agregó que “encontramos que aquellas personas que ingresaron hace 20 o 25 a la Administración, cerca del 45 por ciento dice que ingresó por pituto al Estado; versus los que ingresaron los últimos cinco años, que señalan más o menos en un 10 por ciento, 15 por ciento”.

Entre otros datos que reveló el director del Servicio Civil, mencionó que la misma cantidad de trabajadores cree que necesitara ayuda de terceros en el futuro para ascender. Además, aclaró que si bien se ha avanzado en este tema “estamos muy por detrás de lo que está en el estándar internacional” para disminuir el nepotismo.

Comentarios
Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------