Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Enero de 2020

Tras investigación de Contraloría: Servicio de Salud Araucanía Sur aclara protocolos para donación de órganos

YouTube

La institución aseguró que hubo "falencias en procesos y protocolos de donación de órganos en 79 casos". El Subdirector Médico del Servicio Araucanía Sur, José Luis Novia, asegura que algunos casos no cumplían con los criterios médicos para ser donantes.

Por

Durante este jueves el Servicio de Salud Araucanía Sur salió al paso de los cuestionamientos realizados desde Contraloría, luego que esta institución denunciara que no se cuenta con las condiciones mínimas para realizar el proceso de donación de órganos.

Desde Contraloría denunciaron “falencias en procesos y protocolos de donación de órganos en 79 casos”.

La investigación de dicho órgano se realizó producto del fallido traslado de órganos del fallecido joven Joaquín Bustos, en julio de 2019, en el que se concluyó que “hubo un problema de disponibilidad de transporte aéreo, por lo que ahora se deben gestionar  contratos con empresas privadas o convenios con instituciones públicas que aseguren el traslado a todo evento”.

José Luis Novoa, Subdirector Médico del Servicio Araucanía Sur, recogió el guante y aseguró que de la cifra antes mencionada, solo 14 casos corresponden a su servicio.

“En relación a la instrucción de Contraloría hacia el servicio, realizaron un sumario administrativo por incumplimiento por protocolo de donación de órganos durante el 2019, debo aclarar que los 14 casos cuestionados no cumplían con criterio médico para ser potenciales donantes, esto debido que presentaban una serie de comorbilidades que impedían el uso de sus órganos”, aseguró en Bio Bio.

Mientras que Víctor Manoli, intendente de La Araucanía, hizo un llamado a tomar acciones. “Una vez que se detectó el informe de Contraloría, vamos a tomar toda las medidas del caso, ya se arbitraron las medias por parte de los servicios de salud, se están haciendo los sumarios correspondientes y esperamos a la brevedad tener los resultados para buscar si hay responsables que asuman sus responsabilidades y esperamos que no vuelva a suceder porque va a ser una preocupación permanente”, aseguró.

Notas relacionadas