Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

16 de Enero de 2020

Alex Anwandter: “Lo que tenemos hoy en día en Chile es una especie de teletón de la cultura”

Alex Anwandter. Foto: Rocio Mascayano

El cantante chileno, que se presentará en varias fechas durante enero incluyendo el Festival del Huaso de Olmué, charla con The Clinic sobre sus impresiones sobre el estallido social, su canción “Paco vampiro” y el proceso constituyente. Además, adelanta que sacará un nuevo álbum durante 2020.

Por

A mediados de octubre de 2019, el músico nacional Alex Anwandter se encontraba en Chile, en la víspera de dos conciertos que tenía agendados en la discoteque Blondie. Sin embargo, debido al estallido social, las fechas debieron postergarse. Pero en vez de quedarse sentado mirando pasar las ruedas, Alex salió a marchar a la calle junto al resto de la población. Durante 10 días seguidos estuvo como cualquier manifestante en la acera y fue testigo de los duros enfrentamientos entre las fuerzas de Carabineros y la población. 

“Vi cosas muy violentas, gente herida súper mal, y quedé con una sensación de frustración y de rabia -porque la represión sigue- sobre lo violento que está sucediendo, que es la gente pidiendo mejorar su vida y la policía disparándole, y cosas peores que han pasado”, señala el hombre de “Tatuaje” en charla con The Clinic desde Estados Unidos, donde reside.

Alex Anwandter. Foto: Rodrigo Álvarez

Impactado por esos hechos, decidió hacer lo que mejor sabe: música. En poco tiempo compuso, grabó y publicó una nueva canción inspirada en lo que estaba pasando. “De escribirla a publicarla pasaron cuatro días, nunca había hecho algo así y para eso obviamente no lo hice solo, harta gente me ayudó, el Ángel Parra estuvo tocando guitarra y varios amigos tocaron instrumentos y cantaron”, cuenta Alex.

“Paco vampiro” es directa y no se guarda nada. “Paco vampiro / paco vampiro / Tienes sed de sangre / Paco vampiro, hasta tu mamá te dice conche tu madre”, dice parte de la letra. Ello no es casualidad, “es una canción lo más confrontacional que se me ocurrió, siento que en esas circunstancias no debe haber ambigüedad sobre de qué lado está uno”, explica Anwandter.


La canción es una crítica a la represión policial durante el estallido social, ¿Qué piensas del rol que ha tenido el general Rozas en estos días? 

– Yo pienso que él es culpable de crímenes contra los derechos humanos, se filtró un audio de él diciendo que está de acuerdo con ignorar cualquier crimen que pasara dentro de la institución, él decía que no iba a dar de baja a ningún carabinero, hiciera lo que hiciera. Eso se me hace súper fuerte que el director de la policía de Chile verbalice que está dispuesto y de acuerdo con la ilegalidad desde la institución. Es como difícil caer más bajo que eso, siento.

En tu cuenta de Instagram (@alexanwandter) colgaste un video en que aparece un efectivo de carabineros apuntando con su arma a dos mujeres que iban en un auto justamente escuchando “Paco vampiro”, ¿Pensaste que tu canción iba a generar algún tipo de reacción de un carabinero?

-Sí y no. Sí, porque por un lado la canción estaba diseñada para eso, pero no por otro lado, porque es una canción que yo la hice desde la plataforma de la autogestión absoluta y sin hacer un videoclip súper caro y andar promocionándola, sin mucha masificación que digamos. Entonces, no tenía cómo medir si le iba a llegar a los carabineros en el sentido si realmente la iban a terminar escuchando ellos o no. Obviamente era un riesgo, pero no sabía si eso iba a suceder, aparentemente al menos un carabinero la conocía y se irritó, y ese es el propósito, que sepan qué es lo que piensa la gente, todo tipo de gente, incluyendo los artistas, y los artistas piensan con sus canciones y esta canción era una manera de decir sin ambigüedad que son una mierda.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy carabineros apuntó con un arma a dos mujeres por ir escuchando “Paco Vampiro”. Esto es gravísimo. En qué clase de dictadura piensan que viven estos psicópatas? Hay que desmantelar *hoy* la institución podrida que es carabineros de Chile.

Una publicación compartida de @ alexanwandter el

Se acusó constitucionalmente al Intendente Guevara por el “copamiento” que realizó de la Plaza Italia con efectivos policiales, por atentar contra la libertad de reunión, ¿piensas que se justifica?

– Yo pienso que sí, por supuesto, todas esas personas que han estado institucionalmente a cargo de la represión que ha terminado con gente ciega, gente muerta, deberían ser responsables política y luego penalmente, esa es mi opinión como ciudadano, supongo que las personas en el Congreso serán los encargados de llevar a cabo eso, pero si yo tuviese que decir algo al respecto, por supuesto que sí, y el ministro del Interior actual (Blumel) también, y Piñera también.

Hablando de Piñera, ¿qué piensas de su rol en esta crisis?, ¿piensas que no entiende muy bien lo que está pasando o que sí lo tiene claro?

– Decir que un billonario presidente de un país está como en la ignorancia sobre lo que está sucediendo es dar demasiado beneficio de la duda, y también la gente tienda a olvidarse que él ya fue declarado reo y estuvo prófugo de la justicia. Es una persona con historial de actividad criminal y todo tipo de cosas truchas que se le saben. Así que yo claramente estoy del lado de que él está actuando con alevosía.

El proceso constituyente, la paridad y la industria cultural

Sobre el proceso constituyente, ¿cuáles crees que son las temáticas que una eventual nueva constitución debiera tratar?

– Bueno, yo creo que es una pregunta demasiado amplia y también súper difícil de responder. Ahora, lo lindo de la asamblea constituyente y del proceso constituyente es que todos podemos aportar desde la vereda de cada uno. En ese sentido, por ejemplo, yo podría abogar por un mayor apoyo estatal a la cultura, por darte un solo ejemplo. El estado de la cultura en Chile es como realmente deplorable y el panorama se traduce en los artistas compitiendo y peléandose año a año por unos fondos cagoncísimos que se achican año a año y si no se los ganan quedan en el desamparo más absoluto porque no hay otra infraestructura para desarrollar arte, no hay otras instituciones públicas que apoye a los artistas emergentes sobre todo. Entonces, siendo que Chile ha tenido una tradición cultural potente y tenemos ejemplos de artistas con muchísimo talento y reconocidos en el extranjero, siento que es un deber del Estado sembrar mucho más de ese apoyo como tan paliativo, lo que tenemos hoy en día es una especie de teletón de la cultura y no tiene que ser un programa caritativo, sino que desarrollo de una industria.

Me imagino que no solo te refieres a recursos, sino que también a infraestructura, centros culturales, etc.

– Exacto. Formación de profesionales, formación de audiencias, eso en otros países ha tenido un rol vital. Si tu tienes una cineteca con una programación súper estimulante tu estás desarrollando cinéfilos que se pueden transformar en guionistas, en cineastas, en todo tipo de personas que luego se insertan en una industria que si le pones recursos puede crear no solo películas y objetos de arte hermosos, sino que aportar a esa cosa intangible que hace el arte que es como constituirnos como identidad de país, es una cosa muy mágica que puede hacer el arte en ese sentido.

Alex Anwandter. Foto: Rocío Mascayano

Uno de los temas que se ha tomado el debate público es el de cupos paritarios en una futura convención constituyente. Te lo comento porque harás un taller de producción musical en que al momento de la selección enfatizaste que se priorizará a mujeres y gente LGBTQ+. Eso generó un debate bien intenso en tu Instagram ¿Piensas que están dadas las condiciones para que el tema de la brecha de género en la música se resuelva en el mediano plazo?

– Yo no soy muy fan de pensar en términos de “si están dadas las condiciones”, yo pienso que las condiciones hay que crearlas, si existe como un consenso, y yo creo que el consenso, existiendo permite que las condiciones existan. En relación a la paridad, yo dudo que el consenso no exista porque las mujeres ya son más del 50%. Entonces, teniendo ese porcentaje más el resto de la población que apoye la paridad yo creo que es una idea fácilmente lograble. Ahora, el problema que tenemos en Chile, lo que existe en muchos lugares del mundo es que las minorías tienen derecho a voto. Con minoría me refiero por supuesto a la derecha, esa es como la trampa de nuestra génesis. 

Siempre es viernes en mi corazón

Alex Anwandter aterrizará durante los próximos días en nuestro país para presentarse en varios shows durante el mes de enero. En Matucana 100 (16 de enero), en el Festival del Huaso de Olmué (18), San Felipe (31), y los postergados shows en la Blondie (1 y 2 de febrero). 

Sin embargo, girar por Chile no es lo único que ocupa el panorama musical del intérprete de “Cordillera”. Adelanta a The Clinic que por estos días se encuentra trabajando en un nuevo álbum, el cual saldría a fines de 2020.

“De hecho, ahora en Chile y en Argentina -que tengo un show- voy a aprovechar de hacer sesiones de grabación y mi idea es empezar a sacar canciones antes, ojalá en el primer semestre”, cuenta Alex. Adelanta que por ahora está trabajando solo “estoy componiendo las canciones todavía”, aunque no descarta sumar en el proceso a otros artistas.

Los músicos que hacen trap en general sacan solo singles, ¿piensas que el formato álbum aún tiene vigencia?

– Yo creo que los dos son válidos. Creo que el formato de single tiene mucho más que ver con el mercado y la necesidad de las plataformas digitales de tener una constante actualización de contenido. Pero hay un montón de artistas que no piensan en su música como contenido, es arte, entonces, para ellos un formato más pausado donde las canciones puedan relacionarse entre sí requiere más tiempo, más preparación y un proceso creativo súper distinto. Yo saqué “Paco vampiro” de single y se me hizo ultra práctico no tener que esperar a tener un disco completo para poder sacar esa canción fue como una herramienta perfecta para eso, pero en mi caso esa herramienta era para contestar una situación social que estaba ocurriendo en el minuto, no era como sacar un single cada dos meses, porque sino da la sensación que no existo. No creo mucho en eso.

Como músico también has desarrollado la faceta de productor para otros artistas, por ejemplo de Francisco Victoria, ¿es algo que te interesa seguir desarrollando?

– Sí, me interesa, me interesa harto. Lo hago poco porque producir me toma mucho tiempo, y es un tiempo que tiendo a ocupar en mis cosas, en sacar discos míos, qué se yo. Pero siento que una cosa que me gusta aún más que producir es transmitir ese conocimiento de producción, inventar estos talleres de producción para gente joven. Hice uno en Balmaceda 1215 hace unos años, ahí conocí a Francisco Victoria, de hecho. Y ahora inventé uno para el verano, para febrero. Se me hace súper necesario como que los chicos y chicas reciban alguna especie de apoyo de alguien, porque realmente sigue siendo súper difícil salir a flote como músico emergente en Chile, casi que sin un empujón de alguien no se puede, o sería un caso muy excepcional. Me interesa tomar un poquito ese papel.

**El show del 16 de enero en Matucana 100 tiene entradas disponibles a través de sistema Ticketplus. Habrán stands y charlas informativas: Asamblea Feminista, “Necesidad de Asamblea Paritaria”; La Matria: “Brecha de Género en la Música”; La Rebelión del Cuerpo: “Estereotipos y Rebeldía”. Parte de la recaudación irá para la Cruz Roja chilena.

https://www.youtube.com/watch?v=Rj75ZRfMtNE

Notas relacionadas