Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Enero de 2020

Informe de Big Data: Senador Araya oficia a la Contraloría para que se investigue si hubo tráfico de influencias o infracción a la Ley del Lobby

Por

El senador independiente Pedro Araya, ofició a Contraloría para que el organismo supervisor pueda indagar si hubo algún eventual tráfico de influencias en el polémico informe de Big Data que llegó al gobierno y que ha generado incomodidad en palacio, además de múltiples críticas en redes sociales.

Entre las preguntas que hay que aclarar figuran por ejemplo si se vulneró algún artículo de la Ley del Lobby y también conocer oficialmente el origen real del documento.

Araya busca que Contraloría inicie un procedimiento de fiscalización respecto del estudio, el cual analiza el comportamiento de redes sociales y que fue entregado por el Gobierno al Ministerio Público, en el marco de las indagatorias de delitos asociados al estallido social.

“Tenemos serias dudas respecto de cómo ese informe llegó a manos del Ejecutivo. Se ha indicado que lo recibió inicialmente la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que depende del Ministerio del Interior. Todo es extraño. Todo muy opaco. ¿Por qué aparece en esta ecuación Quiñenco S.A. y el ex ministro Rodrigo Hinzpeter, que trabaja para ese conglomerado y que estuvo en el gabinete del primer gobierno de Sebastián Piñera? Eso es algo que, creemos, mucha gente se está preguntando”, señaló Araya.

Otros antecedentes relevantes que busca aclarar el parlamentario son si, efectivamente, el informe no tuvo costo para el fisco, si se ofreció en otras entidades públicas y si la empresa española que lo redactó, Alto Data Analytics, ha trabajado con otros organismos del Estado.

“Toda esta situación, esta vergonzosa situación, causó un daño enorme en la reputación del sistema de inteligencia nacional. No sólo en el ámbito local, sino que también en el internacional, donde los medios incluso festinaron con el documento de Big Data y sus contenidos”, recalcó el senador Araya.

Temas relevantes

#Contraloría

Notas relacionadas