Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Enero de 2020

James Hamilton, presidente del Partido por la Dignidad: “La fuerza que tenemos nace de la molestia e indignación de ver a partidos secuestrando el proceso constituyente”

Desde el nuevo conglomerado hicieron un llamado a votar por la aprobación a la nueva Constitución y por ahora descartaron alianzas con algún otro movimiento o partido político.

Por

Este lunes, el médico James Hamilton lideró la inscripción del “Partido por la Dignidad” (PLD) con 129 firmas acompañado de María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y académica de la U. de Chile, el músico Claudio Narea y la ingeniera Gloria Maldonado, entre otros nombres de la cultura y la educación.

En relación al origen del partido, Hamilton destacó que “la fuerza que tenemos nace de la molestia y la indignación de ver a nuestros partidos políticos secuestrando en proceso constituyente

“Nosotros somos personas de diferentes ámbitos, pero hemos estado conversando a partir del estallido social del 18 de Octubre y hemos visto que se ha generado un escenario que hace posible por primera vez dejar atrás las amarras impuestas por el régimen dictatorial” señaló María Olivia Mönckeberg a la salida del Servicio Electoral de Chile.

Además, Mönckeberg explicó que se trata de un partido que nace únicamente en función de la nueva Constitución y agregó que “cumpliremos con la formalidades que la ley exige pero tendrá fines instrumentales, estamos convencidos de acabar con los abusos y las desigualdades”.

Por su parte, el músico Claudio Narea comentó que “creí que era la posibilidad de hacer algo concreto por Chile, los independientes son los que han hecho todo este estallido, y creo que es injusto que los partidos políticos vengan a ordenarnos y a decir cómo hacer las cosas” y agregó que “no lo ha pensado” al ser consultado sobre una participación como constituyente.

Sobre la base ideológica del partido, James Hamilton comentó del énfasis que tendrá el conglomerado en la tercera edad y la infancia: “uno de nuestros pilares fundamentales es hoy en día, la dupla desprotegida de la tercera edad y la infancia, ya no son los grupos marginados, deben ser los grupos de interés de la Constitución y el Estado“.

“La lucha contra el abuso de la Iglesia fue simplemente verle la cara a todos los que han abusado del resto de Chile: empresarios, jueces, políticos y la misma Iglesia”, agregó Hamilton.

Ante la pregunta sobre en qué lugar del espectro político se ubica el “Partido por la Dignidad”, Hamilton señaló: “Yo creo que lo mas importante es que  este es un partido contra el abuso, nosotros vamos a un mundo moderno en el cual no podemos clasificarnos de izquierda o derecha, liberales o estatistas, los desafíos que tiene el mundo a futuro ya no caben dentro de esa clasificación”

Luego María Olivia Mönckeberg agregó que “este es un equipo de personas de distintas especialidades, ojalá llegar a los jóvenes de buena forma porque muchos de nosotros estuvimos en la lucha contra la  dictadura y este momento hay que asumir responsabilidades poniéndose con todo lo que uno puede dar“.

Sobre la paridad, Mönckeberg señaló que “para que las mujeres estén en lugares de tomas de decisión e influyan en la construcción de una sociedad abierta e igualitaria en términos de género, la asamblea convención constituyente debe ser paritaria y postulamos incluso, que el Congreso Nacional sea paritario“.

Por último, desde el nuevo conglomerado descartaron alianzas con alguna coalición política.

Notas relacionadas

Deja tu comentario