Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Enero de 2020

Detectan primer caso de Coronavirus en América: Paciente fue hospitalizado la semana pasada

Foto: Agencia EFE

El paciente llegó dos días antes de que las autoridades norteamericanas decidieran monitorear los aeropuertos.

Por

Un paciente en el estado de Washington, Estados Unidos, se convirtió en el primer diagnosticado en todo el continente con el virus de Wuhan o Coronavirus.

La persona infectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y se encontraría “bastante enferma”, según informaron las autoridades.

El paciente había viajado recientemente a la ciudad de Wuhan en China, donde se originó el brote, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

El paciente regresó de China el pasado 15 de enero, dos días antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran realizar un seguimiento a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.

En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo, se le toma la temperatura corporal a los pasajeros, ya que la fiebre es uno de los primeros síntomas del Coronavirus.

De momento, el CDC no tiene claridad respecto a la facilidad del virus para transmitirse de persona a persona. Hasta ahora, el patógeno ha cobrado seis vidas y dejado cientos de enfermos en Asia.

Metro de Taiwán. Foto: Agencia EFE

A la fecha, se han encontrado casos del Coronavirus en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado “máxima prioridad” a la erradicación de la enfermedad.

El caso americano llega poco después de la confirmación por parte del gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de que se hayan registrado infectados en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará este miércoles, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Notas relacionadas