Editorial que ganó licitación de libro de 3° medio de Educación Cívica acusa censura del Mineduc: tras incluir canción y reseña de Víctor Jara el ministerio ofrecerá texto alternativo

Agencia Uno

Editorial que ganó licitación de libro de 3° medio de Educación Cívica acusa censura del Mineduc: tras incluir canción y reseña de Víctor Jara el ministerio ofrecerá texto alternativo

Jorge Muñoz, director editorial de Cal y Canto acusó “censura de contenido, derechamente”. Un total de casi $200 millones más se gastará el Mineduc en tener otra opción para que los establecimientos decidan.

En bodegas o directamente a la basura. Ahí creen que terminarán los libros de la editorial Cal y Canto el director editorial, Jorge Muñoz, pese a que ganaron la licitación del Mineduc de septiembre pasado para realizar el texto para tercero medio del nuevo ramo Educación Ciudadana, del cual imprimieron más de 200 mil ejemplares.

¿Qué pasó? En el proceso de revisión y ajustes, en octubre, se comenzaron a analizar cada uno de los contenidos del libro para tercero medio, donde según Muñoz, se le comunicó la decisión en el ministerio de “no entregar el libro hasta que hiciéramos ajustes profundos, y que estaban dispuestos incluso a entregarlo en el 2° semestre“, detalló a El Mercurio, en lo que no dudó en calificar como “censura de contenido, derechamente“.

El contenido en el que hizo reparo fue en una parte del contenido I, en la lección II, donde se sugirió eliminar la página completa, la que incluía una canción de Víctor Jara.

Además, en esa misma página, se entrega una pequeña reseña del fallecido cantautor. “Este artista indagó y denunció diferentes temas sociales -tanto chilenos como internacionales- teniendo siempre como telón de fondo, la defensa de los derechos de las personas que consideraba marginadas de la sociedad: niños, mujeres, obreros, campesinos, mineros y pobladores“, dice aquel párrafo.

Ante eso, el ministerio optó por comprar una segunda opción, lo que en total arrojaría un gasto de cerca de $400 millones ($210 millones fueron invertidos en dicha licitación que se adjudicó Cal y Canto).

Según la Unidad de Currículum y Evaluación, se “busca mostrar diferentes perspectivas” y por ello es que pondrán a disposición de los establecimientos las dos opciones en febrero, para que en marzo se realice la distribución.

No existe ningún tipo de censura al trabajo de la editorial“, remarca el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, mientras que Jorge Muñoz de Cal y Canto se lamenta: “Lo más probable es que me pidan 200 mil (textos) y que 100 mil, o todos, queden en una bodega. Es penoso, es botar dinero“.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------