Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Enero de 2020

El capitalismo está haciendo “más daño que bien” según reveló una encuesta a nivel mundial

Agencia EFE

Sólo en seis países esta opinión no fue mayoritaria: Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y Japón.

Por

En el marco del polémico Foro Económico Mundial de Davos -que reúne a líderes políticos y empresariales de todo el mundo- se presentó el reporte mundial del 2020 Edelman Trust Barometer (Barómetro de la Confianza).

Se trata de una encuesta de carácter global realizada por Edelman, considerada la empresa de relaciones públicas más grande del mundo, y que en los últimos 19 años ha estado midiendo los cambios en la confianza en las instituciones.

El Foro Económico en el centro de esquí de Davos contó con la participación de Donald Trump y Greta Thunberg. Foto: Agencia EFE

El estudio, que contó con la participación del académico Daniel Diermeier de la Universidad de Chicago, parte de una serie de estudios anteriores que reflejaban un creciente sentido de la desigualdad en la población.

Esto llevó a los investigadores a preguntarse si los ciudadanos estaban comenzando a tener dudas más fundamentales sobre las democracias capitalistas en occidente.

“La respuesta es sí”, señaló el investigador principal del estudio, David Bersoff. “La gente se pregunta a ese nivel si lo que tenemos hoy, y el mundo en que vivimos hoy, está optimizado para que tengan un buen futuro”, agregó.

Países que creen que el capitalismo hace “más daño que bien”. Foto: Edelman

La encuesta reveló que existe un 56% de acuerdo en que “el capitalismo tal como existe hoy hace más daño que bien al mundo”.

La desconfianza fue particularmente acentuada en países como Tailandia (75%), India (74%) y Francia (69%). La mayoría se mantiene en otros estados europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos.

Sólo en seis países esta opinión no fue mayoritaria: Australia (50%), Canadá (47%), Estados Unidos (47%), Corea del Sur (46%), Hong Kong (45%) y Japón (35%).

Protesta en Hong Kong. Foto: Agencia EFE

Entre las principales preocupaciones de los ciudadanos están el ritmo del progreso tecnológico, la inseguridad laboral, la desconfianza en los medios de comunicación y la sensación de que los gobiernos nacionales no están a la altura de los desafíos.

El sondeo contactó a más de 34 mil personas de 28 países, que incluyen democracias liberales occidentales (Francia, Estados Unidos, etc.) hasta modelos de desarrollo alternativos (China, Rusia, etc.).

Chile no formó parte del estudio. Revisa el informe completo a continuación:

Edelman Trust Barometer Global Report by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas