Informe del PNUD confirma que medidas adoptadas por Chile para proteger le biodiversidad no son suficientes

Agencia Uno

Informe del PNUD confirma que medidas adoptadas por Chile para proteger le biodiversidad no son suficientes

El documento acusa que se han tomado medidas concretas dentro del plan estratégico con miras al 2030, pero que estas no serán posibles de lograr en los tiempos acordados.

Durante esta jornada se presentó un adelanto del Sexto Informe Nacional de Biodiversidad en el marco de la “Estrategia Nacional de Biodiveridad 2017-2030” realizado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca lograr cinco metas para proteger esta área y que serán presentadas en la “COP de la biodiversidad”.

Dicha instancia se desarrollará en octubre de este año en la ciudad de Kummin (China) y se espera que participen los 194 países de la Convención en Biodiversidad (CBD) de Naciones Unidas. Esto con el objetivo de acordar un plan para detener la pérdida de biodiversidad.

Según dio a conocer Qué Pasa, estas metas corresponden a lograr un uso sustentable de la biodiversidad nacional; generar conciencia sobre el valor de la biodiversidad (60% de la población); mejorar la institucionalidad para conservar la biodiversidad; que instituciones públicas apliquen políticas de conservación cuando tengan un impacto en la biodiversidad y que reducir la tasa de pérdida de ecosistemas en un 75%.

Ante esto, el encargado del área de Medio Ambiente del PNUD, Esteban Delgado, mencionó respecto a estas medidas que “estamos avanzando, pero a un ritmo insuficiente. Una de las conclusiones es que a las metas de 2030 no llegamos”.

En este sentido y sobre la ineficacia de las medidas implementadas, la Seremi de Ciencia de la macrozona sur, Olga Barbosa, declaró que “los temas del cambio climático no se pueden ver separados de la biodiversidad. Yo miro ecosistemas completos. Ese enfoque nos puede ayudar a tomar decisiones, porque cuando proteges una especie, puedes no estar protegiendo otra”.

De esta manera, la cumbre a realizarse en China y que será oficialmente la COP15 en biodiversidad, tiene como objetivo que los países que suscriban el acuerdo, logren asegurar la protección de al menos el 30% del planeta Tierra para el 2030.

Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------