Actualidad
22 de Enero de 2020Faltó sólo un voto: Senado rechaza reforma que permite paridad en proceso constituyente
Los senadores de Renovación Nacional, Rafael Prohens y Juan Castro, finalmente se abstuvieron.
Compartir
El Senado finalmente rechazó la reforma que permite la paridad de género para el proceso constituyente por falta de quórum.
El proyecto necesitaba al menos 25 votos (ante la ausencia del senador Manuel José Ossandón), pero sólo obtuvo 24 a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
La polémica se centró en el legislador RN, Juan Castro, quien el pasado martes había anunciado su voto a favor y finalmente se abstuvo.
La propuesta de paridad establece que en listas conformadas por un sólo partido, listas independientes y pactos electorales sean encabezadas por una candidata mujer y se ordenen sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.
El Senado también rechazó -de manera más contundente- la propuesta de Chile Vamos para la paridad de género, que consiste en listas cerradas por distritos que se alternen entre hombre y mujer.
La fórmula del oficialismo fue rechazada con 24 votos en contra, 14 a favor y una abstención (Rafael Prohens, quien también se abstuvo en la otra votación).
De este modo, la iniciativa tendrá que volver a la Cámara de Diputados para su tercer trámite, pasando antes por comisión mixta.
Por otro lado, sí se aprobó de manera unánime la conformación de pactos electorales de independientes.