Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Enero de 2020

Incendio destruye por completo histórica Iglesia San Francisco de Ancud

La iglesia fue levantada en 1931 y en 2016 fue declarada Monumento Nacional. La Fiscalía local instruyó diligencias al Laboratorio de Criminalística de la PDI para esclarecer las causas del incendio que la consumió por completo.

Por

En horas de esta mañana, la histórica Iglesia San Francisco de Ancud, Chiloé en la región de Los Lagos quedó completamente destruida luego de ser afectada por un violento incendio.

De acuerdo con Bío-Bío, el personal de Bomberos de la comuna llegó hasta la calle Errázuriz para intentar salvar el patrimonio, sin embargo, como se pudo observar en videos compartidos a través de Twitter, la estructura cedió en su totalidad.

La Iglesia San Francisco pertenecía a la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera, según señaló el subsecretario de Patrimonio Emilio de la Cerda, por lo que es una perdida lamentable a nivel histórico y patrimonial.

Entre las características de la estructura, destacaba que estaba construida con tejuelas de alerce, una torre-fachada hexagonal y una nave principal de techo abovedado que era sostenido por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señaló a través de su cuenta en dicha red social que “lamentamos profundamente lo ocurrido”.

Por último, Javier Calisto, fiscal de Ancud, llegó al lugar del siniestro para determinar en terreno diligencias investigativas y dispuso que las pericias queden a cargo del Laboratorio de Criminalistica de la PDI. Hasta el momento, se desconoce la causas del incendio.

Notas relacionadas