Autoridades de China decretan el cierre de Wuhan y otras ciudades afectadas por el Coronavirus

Agencia EFE

Autoridades de China decretan el cierre de Wuhan y otras ciudades afectadas por el Coronavirus

Cerca de 18 millones de personas se han visto afectadas por la cuarentena decretada en varias ciudades del país asiático.

Las autoridades chinas cerraron este jueves el “transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia” en Wuhan, epicentro del brote de Coronavirus.

En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de la ciudad se estableció que a partir de las 10.00 hora local (02.00 GMT) de este jueves se suspenden el “transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia”.

Además, el aeropuerto y la estación de tren quedarán “temporalmente cerrados” para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano “salga de Wuhan -capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes- sin motivos especiales” hasta nuevo aviso.

Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado, “cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente”.

La prohibición llega tan solo un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la Nochevieja, ya que el próximo sábado se celebra el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias en sus lugares de origen.

El Gobierno de la ciudad también emitió un decreto en el que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá colocársela durante el horario laboral.

Habitantes de Wuhan en los supermercados para abastecerse luego de que se decretara el cierre de la ciudad. Fotografía: EFE.

Las autoridades locales, además, aseguraron que “Wuhan tiene suficientes tiendas de productos básicos de consumo, alimentos y material médico de prevención” por lo que “los ciudadanos de Wuhan no deberían entrar en pánico o hacer acopio”.

Sin embargo, varios mensajes que circularon en las redes sociales chinas apuntaban a un incremento disparatado de los precios de los alimentos en la urbe.

Los supermercados en Wuhan se han vista rápidamente desabastecidos. Fotografía: EFE.

También hubo mensajes tanto de ciudadanos que veían el aislamiento como una responsabilidad para con el país como de otros que habían huido de madrugada, a pesar de padecer algunos de los síntomas.

Por su parte, a las 24.00 horas locales (16.00 GMT) de este miércoles, la Comisión Nacional de Sanidad de China precisó que había 571 casos confirmados en 25 provincias y regiones del país asiático.

Asimismo, la ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan, anunció hoy que también suspenderá a partir de la medianoche de hoy todo el transporte y pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin “razones especiales”.

Otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.

Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 18 millones de personas los que se encuentran ya en está cuarentena ‘de facto’ iniciada esta mañana en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------