Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Enero de 2020

Exagentes DINA y profesionales de la salud son condenados por homicidio de cabo del Ejército en 1977

Agencia UNO

Manuel Leyton Robles, ex cabo del Ejército y miembro de la DINA, habría sido asesinado por la aplicación de gas sarín en 1977, tras ser detenido en su domicilio.

Por

(Imagen referencial).

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a exagentes de la Dirección de Inteligencia (DINA), a dos médicos y una enfermera por el homicidio del cabo del Ejército y también miembro de la DINA, Manuel Leyton Robles, en 1977.

A través de un fallo unánime, el tribunal confirmó la sentencia dictada por el ministro en visita, Alejandro Madrid, respecto del delito de homicidio, pero revocando lo relacionado a delitos de secuestro y asociación ilícita.

Los exagentes de la DINA, Vianel Valdivieso Cervantes y Ricardo Lawrence Mires -vinculado con la desaparición de Alfonso Chanfreau y recientemente entregado a la justicia- deberán cumplir 10 años y un día de presidio en calidad de coautores del homicidioJuan Morales Salgado fue condenado a una pena de 5 años y un día de presidio como cómplice.

A los profesionales de la salud se les condenó por encubridores del delito. El médico Pedro Samuel Valdivia Soto y la enfermera Gladys de las Mercedes Calderón Carreño fueron condenados a 3 años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada. Mientras que el médico Hernán Horacio Taricco Lavín fue condenado a 541 días de presidio.

El 24 de marzo de 1977, Manuel Leyton, integrante de la Brigada Lautaro de la DINA, fue detenido en su domicilio, por funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Motorizados de la Prefectura de Radio Patrullas de Carabineros, por el robo de un automóvil. Según archivos del Museo de la Memoria, Leyton mantenía en su poder dos vehículos ajenos, uno de los cuales aparecía registrado en sus archivos a nombre del detenido desaparecido Daniel Palma Robledo.

Según un ex agente de la DINA que declaró judicialmente en otro proceso, Manuel Leyton falleció producto de la aplicación de gas Sarín.

El tribunal decretó la absolución de Vittorio Orvieto Tiplitzky, Hernán Sovino Maturana, Juan Morales Salgado, Ricardo Lawrence Mires y Vianel Valdivieso Cervantes, por no configurarse a su respecto los hechos de la acusación que los sindicaba como autores de los delitos de asociación ilícita y secuestro.

Notas relacionadas