Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Enero de 2020

Solo 16 formalizaciones de más de mil querellas: INDH expresó preocupación por lentitud en casos de violación a Derechos Humanos

Agencia UNO

Casos emblemáticos como el de Fabiola Campillai, Gustavo Gatica y Alex Núñez aún no tienen formalizados.

Por

En la comisión de Derechos Humanos del Senado, el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, manifestó la preocupación del organismo por el lento avance de las investigaciones judiciales por causas vinculadas a violación de DD.HH. a 100 días de iniciada la crisis social.

“Antes del 18 de octubre había dificultades por vulneraciones cometidas en democracia, con causas que no terminaron con sentencias condenatorias y muchas de ellas con salidas extrajudiciales y no se conocen medidas que estén reforzando el sistema judicial para que puedan enfrentar el desafío de una magnitud de violación a los derechos humanos mucho mayor de la que enfrentaban antes del 18 de octubre. Por lo tanto, el escenario no es auspicioso”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “si uno mira la Fiscalía, faltan fiscales especializados en derechos humanos, o fiscalías preferentes en la investigación de este tipo de causas“.

Además, subrayó que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI “tiene equipos reducidos y no en todas las regiones del país. El Servicio Médico Legal, que tiene que realizar el Protocolo de Estambul (examen clave para acreditar los hechos de tortura), tampoco tiene equipos en todas las regiones y que estén en condiciones de hacer dicho examen”.

Desde el punto de vista de las acciones judiciales, Rodrigo Bustos puntualizó que, por ejemplo, en el caso emblemático de Fabiola Campillai aún no hay formalizaciones, pese a resultar con pérdida total de la visiónpor el disparo de una bomba lacrimógena.

“La verdad es que de las 1.095 querellas que el INDH ha presentado, solamente hay 16 causas con formalización, por lo tanto, la justicia está avanzando muy lentamente”, indicó.

Además, Bustos sostuvo que la Fiscalía también cuenta con 4.300 denuncias por violencia institucionales. De ellas, “solamente hay alrededor de 30 causas formalizadas”, puntualizó.

Bustos señaló que se está generando una señal preocupante por los órganos del sistema de justicia, que no contribuye a evitar que exista impunidad, situación que ejemplificó con la decisión de un tribunal que hace pocos días sobreseyó a siete carabineros imputados por agresión, pese a que atacaron a un manifestante que estaba con una sartén y una cuchara, y terminó politraumatizado y con pérdida total de la visión en el ojo derecho.

“Hemos tenido resoluciones como la que se conoció sobre la golpiza de 12 carabineros, al menos cinco activas y siete con figuras omisivas en contra de un manifestante y donde de inmediato, muy rápidamente, se sobreseyó a algunos carabineros que habrían tenido una figura omisiva, como si un carabinero pudiera mirar que se golpea a otra persona y no hacer nada y eso no es un delito”, se preguntó Rodrigo Bustos.

El jefe jurídico del INDH señaló que en marzo el INDH tendrá una doble tarea, ya que insistirá en que se desarrollen todas las diligencias judiciales en las cusas donde es querellante, e insistir en que no haya impunidad y que se haga justicia para lo cual la Fiscalía y el Poder Judicial tienen un rol clave.

“Acá hemos dado números, pero estas víctimas son personas con nombre y apellidos, personas que han sido mutiladas en su vista como Fabiola Campillai, como Gustavo Gatica, que han recibido lesiones graves, como Geraldine y muchas otras víctimas de mutilaciones o de violencia sexual. Todas esas personas requieren verdad, requieren justicia, requieren reparación y se requieren medidas de no repetición”, cerró.

Notas relacionadas