Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Enero de 2020

“Al carabinero no le estaban lanzando flores” y otras 9 frases que lanzó la jueza Acevedo sobre atropello y muerte del hincha Jorge Mora

La magistrada habló de la "carga histórica" de la Garra Blanca, acusó que los barristas creen que "tienen derecho" a agredir unformados, lanzó sospecha sobre el "estado etílico" de la víctima y aseguró que el atropello se trató de un caso de "negligencia justificada".

Por

Comentada ha sido la determinación de la jueza de garantía, Andrea Acevedo, de dictar sólo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal del cabo Carlos Martínez, formalizado por cuasi delito de homicidio tras el atropello y muerte del hincha de Colo Colo, Jorge Mora.

En su exposición, la magistrada desestimó las acusaciones de la parte querellante e incluso habló de que el caso se trata de “negligencia justificada”.

A continuación revisa 10 impactantes frases que dejó su alocución:

“Estamos en presencia de un hecho que ocurre luego de finalizado un encuentro deportivo, con dos equipos de fútbol. Uno de ellos tiene, por desgracia, una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene esta famosa Garra Blanca de por medio, que por desgracia sus hinchas, o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al Estado de derecho en general”

“Se prestaron caballos para poder prestar apoyo in situ luego de finalizado (el partido) y para controlar eventuales disturbios o situaciones que pusieran en peligro a las personas que habitan y que viven, por desgracia, cerca de las inmediaciones del estadio. En ese entendido es que se justifica la presencia de este camión, que no es un camión cualquiera. Fíjense que es un camión de 7.300 kilos, un camión de envergadura considerable y que, además, tenía un propósito específico: Dejar los caballares y luego presentarse para el retiro. Es decir, él no iba a ver el partido ni a participar del evento deportivo que se estaba llevando a cabo dentro del estadio. En ese entendido, y desde ya empiezo a rechazar la calificación jurídica que hace la querellante, él no estaba cumpliendo funciones propiamente tales de proteger y salvaguardar el orden público“.

No podemos hablar de violencia innecesaria porque para eso se requiere una acción dolosa directa en el ejercicio de las funciones que estoy desempeñando para la salvaguarda del orden público, en donde de alguna manera me aprovecho del cargo y despliego acciones dolosamente, queriendo provocar un daño de manera intencional, aprovechando o haciendo un mal uso del cargo que estoy debidamente investido. No es el caso”.

Aquí no estamos hablando de que a él (al carabinero) le estaban lanzando flores, o le estaban lanzando challa. Le estaban lanzando objetos contundentes”

“Yo me pregunto si un particular cualquiera, enfrentado a la misma situación, no tendría la misma decisión de poner en marcha el vehículo y tratar de huir del lugar lo más pronto posible. Lo que varía es el uniforme. Por desgracia, su uniforme atrae reacciones sobre reacciones, como son el creer que tienen derecho que por ser carabinero lo pueden agredir”.

“Por desgracia, estamos en un Estado en el que se nos han hasta olvidado los deberes y las limitaciones que el propio derecho establece”.

“Acá, a lo más, hay una conducta negligente. Pero sí una conducta negligente justificada. Insisto, estaba en peligro no sólo él, sino también el acompañante”.

“Por desgracia, no lo voy a negar, este hecho ha traído un lamentable e irreparable resultado. No hay forma de reparar la muerte de una persona. No tiene ninguna posibilidad de reparación económica, moral, de ninguna índole”.

“Habrá que ver otros elementos, además del lugar físicamente donde se encontraba la víctima. Porque también hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar y, por otro lado, el estado etílico. Pensemos que él venía saliendo de un partido de fútbol. Desconozco las condiciones en que la propia víctima se encontraba”.

“Lo que hay es lo que tenemos hasta hoy. Carpe diem. Miremos el presente, no el futuro. Habrá que esperar los informes especializados de organismos tendientes a acreditar los hechos”

Puedes revisar la audiencia completa y la intervención de la jueza a partir del minuto 27:17.

Notas relacionadas