Senado aprobó Ley Gabriela y ahora volverá a la Cámara de Diputados para su tramitación final

AGENCIA UNO

Senado aprobó Ley Gabriela y ahora volverá a la Cámara de Diputados para su tramitación final

En 2018 Gabriela Alcaíno (17) fue asesinada junto a su madre a manos de la ex pareja de la joven, Fabián Cáceres. La legislación actual solamente contempla dentro el femicidio cuando el asesinato es cometido por un cónyuge, conviviente o ex pareja, es decir, no considera las relaciones de pololeo. Es por esto que el proyecto de Ley busca ampliar la figura del femicidio.

Hace un año y medio que la diputada comunista Karol Cariola impulsó un proyecto de ley que buscaba ampliar la figura del femicidio y endurecer las penas: la Ley Gabriela.

Esto a raíz del femicidio doble de Gabriela Alcaíno (17) y su madre, Carolina Donoso (53) el 11 de junio de 2018, a manos del ex novio de la joven Fabián Cáceres.

Esta ley busca ampliar la figura del femicidio, haciendo más duras sus penas, que partirán en 15 años y un día con la posibilidad de presidio perpetuo, y contemplando dentro del concepto todo tipo de relaciones amorosas o sexuales.

Esto, debido a que la legislación actual no considera relaciones como un pololeo, solamente contempla un femicidio cuando el asesinato es cometido por un cónyuge, conviviente o ex pareja es decir no considera ni pololeos ni a quien con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género mate a una mujer.

La Ley Gabriela fue aprobada por las comisiones unidas de Constitución y Género durante la jornada del martes y ayer miércoles, la iniciativa fue discutida y votada en la Sala del Senado, donde fue ratificada por 26 posturas a favor y solo una en contra.

La única senadora que votó en contra fue la UDI Ena Von Baer.

Ahora el proyecto retornará a la Cámara de Diputados para su tercer y último trámite, en donde se revisarán las indicaciones y modificaciones hechas por el Senado, para preparar el despacho final del proyecto.

Revisa algunas de las reacciones en Twitter:

Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------